_
_
_
_
_
Competencia

Crédit Lyonnais advierte a BNP Paribas que no obstaculice su fusión con Agricole

El presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, ha advertido a BNP Paribas de que todo intento de obstaculizar el proyecto de fusión del banco con Crédit Agricole sería percibido como "una agresión". "Toda intervención" de BNP Paribas (que tiene en torno al 16,5% del Lyonnais) "en nuestro proyecto de fusión con Crédit Agricole estaría muy mal vista por el conjunto de nuestro personal, incluidas la dirección y las organizaciones sindicales", afirmó.

La advertencia de Peyrelevade, en una entrevista hoy con el diario económico "Les Echos", se produce cuando el Comité de Establecimiento de Crédito y Empresas de Inversiones (CECEI) se dispone a examinar esta tarde el eventual impacto, en el ámbito de la competencia, del plan de compra del Lyonnais por Crédit Agricole.

Peyrelevade y su colega de Crédit Agricole, René Carron, defenderán hoy ante el CECEI la oferta amistosa de compra, por 56 euros el título, lanzada por Crédit Agricole sobre el Lyonnais a mediados de diciembre pasado. BNP Paribas, que no ha desvelado sus intenciones hacia el Lyonnais, intervendrá ante el CECEI, al igual que el banco CCF. El dictamen del organismo es esperado a más tardar el próximo 16 de marzo. Según los expertos, el futuro grupo fusionado tendría aproximadamente el 30% del mercado francés de la banca de particulares.

El Lyonnais anunció la semana pasada que obtuvo beneficios de 853 millones de euros en el ejercicio de 2002, un aumento del 5%, mientras que los de BNP Paribas bajaron un 18%. Un estudio realizado por la consultora Ethis, a petición del comité de empresa del Lyonnais, señala que "las condiciones onerosas de la adquisición (por Crédit Agricole) van a pesar en los resultados futuros del grupo".

A razón de 56 euros, la oferta de Crédit Agricole ronda los 18.000 millones de euros, cuando el valor contable del Lyonnais es de 9.000 millones, por lo cual la diferencia deberá ser amortizada, en principio sobre 20 años, lo que mermará el rendimiento de los fondos propios, indica el estudio

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_