_
_
_
_
_
Competencia

McLane denuncia a Altadis por no cederle sus marcas

McLane ha denunciado a Altadis ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, por incumplir la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de abril de 2002 al "no mostrar ninguna disposición al suministro de sus marcas".

En la denuncia presentada ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), McLane solicita que el Tribunal ordene el cumplimiento de la resolución dictada el pasado 24 de abril para que Altadis le suministre sus marcas "en condiciones no discriminatorias" con respecto a las que le ofrece a su participada Logista.

McLane también reclama que se imponga a la tabaquera franco-española una "multa coercitiva diaria en su máxima cuantía", tal y como aparece recogido en el artículo 11 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como una multa por haber incumplido "de manera flagrante" el artículo 6 de dicha norma.

La compañía de servicios de distribución alega que la decisión de presentar una denuncia ante el Ministerio de Economía es inevitable después de que McLane y la tabaquera que co-presiden Jean Dominique Comolli y Pablo Isla mantuvieran cuatro "infructuosas" reuniones desde el pasado mes de septiembre.

Marina indicó que en los encuentros entre representantes de ambas compañías los pasados 27 de septiembre, 29 de octubre, 28 de noviembre y 14 de enero "Altadis no ha mostrado en ningún momento una verdadera disposición a suministrar sus marcas a McLane" y acabar así con el monopolio en la distribución de tabaco.

El director general de la empresa ha explicado que Mc Lane se ha visto obligada a presentar la denuncia ante Economía porque "Altadis no tiene ninguna intención de solucionar el problema, quiere mantener una situación privilegiada permanentemente, lo que es injusto", a pesar de la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia.

La empresa de servicios integrales de distribución denunció a Tabacalera, fusionada actualmente con la francesa Seita en Altadis, ante el Ministerio de Economía en 1996 por monopolizar la distribución de cigarrillos al encargar la totalidad del servicio a su filial Logista, que acapara el 99% del mercado de distribución mayorista a estancos.

Marina insistió en que McLane reclama una "oportunidad" para entrar en la distribución de tabaco a puntos de venta y competir con Logista, al igual que la filial de Altadis ha entrado en el mercado de la distribución para la restauración con Logires. "Nadie nos va a regalar nada, pedimos la oportunidad de poder entrar en ese mercado", recalcó.

El SDC remitió el expediente al Tribunal proponiendo que dictara a Altadis la obligación de suministrar la distribución de sus marcas a dicha empresa, indicación que corroboró éste organismo dependiente de Economía, por lo que la tabaquera recurrió a la Audiencia Nacional, que dictó a favor de McLane, si bien suspendió la imposición de sanciones por días de retraso en el incumplimiento de su obligación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_