La crisis latinoamericana arrastra la exportación editorial, que cae el 14,6%
El récord de exportaciones que se logró en 2001, rebasando por primera vez la cifra de los 600 millones de euros, ha quedado imbatido. El sector editorial español exportó durante el pasado ejercicio por valor de 514,58 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,63% sobre el año anterior.
Las causas de este descenso se deben, según José Félix Salinas, secretario general de la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali), 'a la resaca del 11 de septiembre que se traslada a los pedidos de 2002, a la crisis argentina que ya se empezó a sentir a finales de 2001 y a la menor exportación de coleccionables en la Unión Europea'.
Pese a todo, Salinas considera la evolución como 'positiva', teniendo en cuenta todas estas circunstancias. Y pone de ejemplo el caso de México en 1994, cuando las exportaciones a este país descendieron bruscamente para luego volver a recuperarse. De hecho, México fue en 2002 el mejor cliente de los editores españoles, con un volumen de compra de 106,1 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior. 'España no puede desatender su mercado exterior natural porque tarde o temprano vuelve a levantar', añade el secretario general de Fedecali.
Enciclopedias a América y fascículos a la UE
No obstante, la caída más importante se ha registrado en Argentina que sólo ha comprado por valor de 5,7 millones de euros frente a los 44,9 millones de 2001. En 1998 este país era el principal importador de libros españoles con 59,5 millones de euros. En cualquier caso, el 49% de las exportaciones fueron a la UE, lo que garantiza una mayor estabilidad en las ventas. Francia es el segundo cliente para los editores que en 2002 exportaron a este país por valor de 82,3 millones de euros, pese al retroceso del 4,5% que se registró. En cuanto a las importaciones, también han caído, aunque en menor medida, un 4,2%, hasta situarse en 131,73 millones de euros. Esto sitúa el saldo neto de la balanza comercial del sector editorial con un balance positivo de 388 millones de euros, con lo que se mantiene entre las diez industrias del país que aportan mayor superávit a la balanza comercial española, según fuentes de Fedecali.La producción que los editores españoles venden en el exterior difiere en función de los mercados a los que va destinada. Mientras a América Latina se exportan principalmente libros generalistas (enciclopedias, diccionarios y volúmenes de consulta), de literatura y los dirigidos a un público infantil y juvenil, en Europa se venden, sobre todo, fascículos. De este modo, cuando coincide que varias colecciones finalizan en un escaso periodo de tiempo, se aprecia un descenso en el volumen de exportación, comenta Salinas.En el caso de las importaciones, casi un 70% procede de periódicos y revistas extranjeras, en tanto que los libros de literatura en idiomas extranjeros cuentan con un mercado más estrecho. Entre los libros, los más demandados son los técnicos y especializados, así como los diccionarios.