_
_
_
_
Aportación

Jamcal invertirá tres millones en ampliar su secadero de jamones

Jamones de Calamocha (Jamcal) invertirá tres millones de euros en ampliar su secadero de jamones protegidos por la Denominación de Origen Teruel.

Las nuevas instalaciones de la compañía, que se prevé inicien su actividad en mayo de este año, elevarán la producción de las 400.000 piezas actuales a las 600.000. Con esta aportación, la empresa elevará a 18 millones de euros la inversión total en su planta de la localidad turolense de Calamocha.

El gerente de Jamcal, Fernando Donaire, subraya que 'el mercado está respondiendo generosamente al proyecto de la empresa de potenciar la calidad y la comercialización de los jamones amparados por la denominación de origen'.

La propiedad de Jamcal se reparte entre Ibercaja (50%); cinco pequeñas y medianas empresas del sector cárnico (Arpisa, Luis Marín, Eloy Velázquez, Fernando Martín e Inversores de Calamocha), que ostentan el 40%; el grupo Oscar Mayer (9%), y el Ayuntamiento de la propia localidad, que posee el 1% del capital. La empresa, que ocupa a 27 trabajadores, inició su actividad en diciembre de 2001. Su facturación en el primer año de funcionamiento de la planta se situó en 2,4 millones de euros.

Jamones de Calamocha cuenta con uno de los secaderos más amplios y tecnológicamente mejor dotados de Europa. Donaire señala que 'la empresa aporta las estructuras industriales, comerciales y financieras que necesitan los productores de la denominación de origen'.

Jamcal aplica sistemas de trazabilidad, que permiten identificar inmediatamente las piezas tratadas en el secadero. 'En la práctica, es como si cada pernil dispusiera de su propio carnet de identidad', subraya el gerente de la empresa. æpermil;sta se beneficia también de una fórmula financiera que adelanta a los ganaderos el importe de los jamones en el momento de su entrada en el secadero.

Archivado En

_
_