_
_
_
_
_
Crisis

Las ventas mundiales de ordenadores subieron un 2,7% el año pasado

HP pudo sacar en España todo el provecho al tirón de la demanda de los consumidores particulares, en el que se incluye el de las pequeñas empresas. La compañía consiguió duplicar las ventas de ordenadores personales de mesa y portátiles, así como de servidores, según datos facilitados por la consultora Profit Gartner. Así logró ganar 7,5 puntos de cuota de mercado y acaparar el 22,12% de la facturación del sector por venta de ordenadores personales (PC), que incluyen las tres gamas de productos mencionados.

Xavier Pascual, director general de Toshiba en España, señala que, a su competidor 'también le ayudó su alianza con Carrefour' para distribuir a través de esta cadena de hipermercados sus productos, 'en una coyuntura caracterizada por el tirón del mercado de consumo'.

Por unidades vendidas, HP tiene el 21,84% del mercado, según los datos que maneja la misma consultora.

El año pasado se vendieron en España 1,6 millones de ordenadores personales, un 8,8% más que en 2001. Esto se traduce en 2.490,68 millones de euros.

En cambio, en el mundo, según el último informe del grupo Gartner Dataquest, HP no lo ha tenido tan fácil para ganar volumen de negocio. La compañía, que concluyó su fusión con Compaq en la primera mitad del año, no logró arrebatar el liderazgo del mercado a Dell hasta el tercer trimestre. Y, pese a conseguirlo, HP perdió casi dos puntos porcentuales en su participación global en las ventas por unidades de PC en 2002, hasta un 16,2% del total.

En el mundo, se vendieron 132,35 millones de unidades, un 2,7% más. Es un alivio para un sector que vio contraerse su mercado un 4% en 2001. Sin embargo, la consultora aún no está en disposición de avanzar el volumen de facturación ni datos desglosados por mercados.

IDC, otra consultora especializada en el sector, afirma que la región europea (que incluye también las ventas en África y Oriente Próximo) ha tenido un crecimiento más modesto que el mundial, que sitúa en el 1,9%. De manera que los fabricantes venden en esta parte del mundo 36,3 millones de ordenadores.

El interés de la demanda mundial y española se concentró especialmente en los ordenadores portátiles. Sin embargo, la japonesa Toshiba, muy especializada en este segmento, perdió más de dos puntos de cuota de mercado en el conjunto de la facturación del sector en España.

Guerra de precios

El director general de la filial, Xavier Pascual, que califica el año 2002 como 'malo', señala que éste estuvo caracterizado por la guerra de precios, que ha propiciado la debilidad de la demanda de las medianas y grandes empresas, junto con la sustancial rebaja de precios que decidió Intel en noviembre para los microprocesadores. En su opinión, 'los consumidores buscan portátiles que cuenten por debajo de los 2.000 euros, lo que favorece la venta de portátiles clónicos y de marcas como Acer'.

El grupo estadounidense Acer vendió el año pasado sólo 10.700 portátiles menos que Toshiba en España, que llegó a 70.776 unidades. Pero más le preocupa a Pascual la competencia de las réplicas de los portátiles de marca, o clónicos, que 'en España tienen el 40% del mercado, frente a un 25% en Europa'. A pesar de estas dificultades, Pascual afirma que su compañía no entra en guerras de precios, porque su interés está en las empresas. 'De hecho', apunta, 'el precio medio de nuestros portátiles ha subido de 1.200 euros en 2001 a 1.700 el año pasado'.

También IBM prefiere 'cuidar' sus márgenes comerciales y concentrar su interés en ganar pedidos por parte de las empresas. Pascual Martínez Fernández, director de productos y soluciones PC de la compañía para el sur de Europa, resta importancia a la moderada pérdida de cuota de mercado en el mundo, que se replica en España: 'No sólo hemos resistido el tirón de la bajada de los precios medios, sino que hemos conseguido facturar más por unidad, apuntalando nuestra estrategia de aportar a nuestros clientes soluciones con valor añadido'. Pascual Martínez es optimista: 'El repunte en la industria comenzó en el último trimestre del año pasado y el consumo de las empresas españolas y europeas va a crecer, en detrimento del consumo particular'.

Las empresas españolas se han mostrado especialmente reticentes a invertir en renovar su parque informático. Según una reciente encuesta entre 268 empresas españolas que ha realizado la firma española Penteo, éstas destinaron el año pasado el 2,1% de su facturación a gastos relacionados con tecnologías de la información, mientras que las europeas invierten el 2,8%.

Una leyenda china contra Hewlett-Packard

Asia fue el año pasado uno de los principales motores de la recuperación del sector informático gracias a su activa economía. Y el grupo chino Legend (Leyenda, en inglés), el principal protagonista. El mayor fabricante de ordenadores de la región incrementó la distancia con Hewlett-Packard (HP). Vendió 2,46 millones de PC, un 7,1% más que en 2001, mientras que el gigante estadounidense comercializó 2,25 millones, un 3% más, según un informe de Gartner Dataquest correspondiente a la región Asia-Pacífico, que no incluye a Japón. Este mercado supone el 16,13% del mundial, con 21,66 millones de PC vendidos, un 8,6% más.Legend logró así mantener su cuota de mercado (11,4%, frente a un 11,5% en 2001), mientras que el mayor fabricante informático del mundo perdió seis décimas, hasta el 10,4%. El gran beneficiado del crecimiento del mercado asiático ha sido Dell, que experimentó un salto del 23% y desplazó de la cuarta posición al coreano Samsung. Vendió 1,22 millones de ordenadores. El ascenso de Dell y Legend se debe en buena medida a las reducciones de precios que han llevado a cabo en su lucha por ganar clientes. Por países, China, con una cuota del 42,9% y un crecimiento del 8,7%, fue el principal consumidor de equipos informáticos. Le siguió Corea del Sur, con una participación del 13,8%, pero con las ventas estancadas. El país más activo fue Tailandia, donde el consumo creció un 39,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_