_
_
_
_
Crisis de Irak

Bruselas prevé una rebaja en sus previsiones de crecimiento de la UE si hay guerra

La Comisión europea ha advertido hoy que prevé recortar las previsiones de crecimiento en la eurozona para 2003, actualmente en el 1,8%, debido a la incertidumbre que está provocando la posible guerra contra Irak. Según ha señalado el portavoz de este organismo, Gerassimos Thomas, ¢desde el pasado noviembre en el que se realizaron las previsiones del PIB los riesgos que se vislumbraban entonces se han materializado, por lo que estamos pendientes de una revisión¢.

Esta misma opinión comparte el Bundesbank que ha presentado hoy su informe mensual en el que ha advertido que un conflicto prolongado en Irak provocaría caídas más duras en el crecimiento mundial. Asimismo, esta entidad ha señalado que el fin de las tensiones geopolíticas en torno a Irak podrán contrarrestar un mayor debilitamiento de la economía mundial, cuya recuperación se hizo notablemente más lenta hacia fines del año pasado. Ha apuntado, además, que Alemania vivió una ligera contracción económica en el cuarto trimestre del año pasado, pero que no cree que el país caiga en una recesión, que se define como dos trimestres sucesivos de contracción económica, ya que hay señales de recuperación.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, ha considerado hoy durante una comparecencia ente la comisión económica y monetaria del Parlamento Europeo, que una guerra tendría "consecuencias" en la economía europea y el gasto público, pero ha pedido que por ello no se pusiera en tela de juicio el Pacto de Estabilidad. "No hay que tirar por la borda el Pacto de estabilidad por la hipótesis de una guerra", ha apuntado Duisenberg.

Los líderes de la UE aúnan posturas

Los líderes de la Unión Europea han alanzado un acuerdo por el que sólo apoyarían un ataque sobre Irak como último recurso, además, en la reunión, recalcaron la responsabilidad de Sadam Husein para mantener la paz.

Los quince jefes de estado o gobierno, convocados por el primer ministro griego, Costas Simitis, escucharon primero al presidente del Parlamento de la UE, Pat Cox, y después al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, señaló, a su llegada a Bruselas, que su país se opondría a una segunda resolución de las Naciones Unidas para autorizar el uso de la fuerza contra Irak, ya que la considera innecesaria en este momento. "Consideramos que la guerra es siempre, siempre, la peor solución. Esa es nuestra posición, que nos lleva a concluir que no es necesario actualmente tener una segunda resolución, a la que Francia sólo podría oponerse", ha apuntado.

Más información

Archivado En

_
_