Alternativa a la guerra
A pesar del despliegue de poderosas fuerzas armadas en la región del golfo Pérsico y una práctica declaración de guerra contenida en el mensaje sobre el estado de la Unión, el Gobierno de EE UU no ha presentado argumentos convincentes para librar un ataque militar preventivo contra Irak.
Los recientes ataques contra la política estadounidense a cargo de famosas y respetadas personalidades, como Nelson Mandela y John Le Carré, si bien en exceso vehementes, se reiteran en un sondeo que presenta la edición europea de Time en Internet. La pregunta era: ¿Qué país representa el mayor peligro para la paz mundial en 2003? Las respuestas, según varios centenares de miles de opiniones emitidas, fueron las siguientes: Corea del Norte, 7%; Irak, 8%; EE UU, 84%.
Se trata de una crasa tergiversación de la naturaleza de nuestra nación y hay que manifestar al respecto que (...) es juicioso intentar comprender hasta qué punto se han suscitado reacciones de dudas y consternación acerca de nuestros motivos para la guerra sin pruebas convincentes de una amenaza real por parte de Irak (...).
Dado que es evidente que Sadam Husein puede y quiere crear un arsenal de armas prohibidas y probablemente oculta algunas, país, ¿qué se puede hacer para impedir el auge de una real y verdadera amenaza iraquí? La respuesta más clara reside en más amplios equipos de inspección que cuenten con un respaldo sostenido y se desplieguen como instancia permanente hasta que EE UU y otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidan que ya no es necesaria su presencia (...).