UBS valora Prosegur en 12 euros por acción
El grupo Prosegur obtuvo un beneficio neto consolidado en 2002 de 40,6 millones de euros, frente a los 36,5 millones registrados en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 11,1%. Las ventas totales de la compañía de seguridad crecieron un 21,9%, al pasar de 900,7 millones de euros en 2001 a 1.098,2 millones de euros en 2002.
'Los resultados presentados por Prosegur son buenos, pero en línea con nuestras previsiones. El fuerte crecimiento este año ha estado basado tanto en un crecimiento orgánico (introducción del euro, incrementos de las tarifas, una percepción mayor en la sociedad de necesidad de servicios de seguridad) y por la consolidación total de las últimas adquisiciones en Francia y Latinoamérica. Si hubiese que establecer qué porcentaje de crecimiento en los resultados hay que atribuir a cada factor, diríamos que un 60% se debe al crecimiento orgánico y el 40% a las adquisiciones', explican los analistas de UBS Warburg.
Paralelamente a la presentación de resultados, Prosegur ha remitido a la CNMV su plan estratégico para el periodo 2002-2005. Los gestores de la compañía prevén una tasa de crecimiento medio anual acumulativo (CAGR, por sus siglas en inglés) del beneficio neto del 26,6%. Además, la compañía señala que su estrategia de crecimiento va a estar centrada, sobre todo, en el sur de Europa, donde prevén que el mercado francés aporte el 13% de las ventas totales del grupo en 2003 (Latinoamérica, según los cálculos de la compañía, supondrá el 22% de las ventas en 2003 y sólo el 20% en 2005).
Los resultados de la compañía han estado en línea con las previsiones de los analistas de esta firma, que califican de 'débiles' los objetivos del plan estratégico
'El plan estratégico de Prosegur presenta unas perspectivas de crecimiento orgánico del negocio débiles (6% de las ventas y 12% del beneficio bruto de explotación o Ebitda). Además, la mejora de los márgenes se confía a la reestructuración de los activos que la compañía tiene en Latinoamérica, lo que no está exento de riesgos. Aunque el plan se asemeja a nuestras previsiones, la verdad es que esperábamos que la compañía hubiese presentado unos números más ambiciosos', señalan desde este banco de inversión.
Tras examinar los resultados de Prosegur en 2002 y el plan estratégico de la compañía, UBS Warburg mantiene su recomendación de neutral con un precio objetivo de 12 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 10% respecto al precio de cierre que marcaron ayer los títulos.
Prosegur cotiza, según los expertos de esta firma, a un múltiplo de 7 veces su Ebitda de 2003 (el PER -número de veces que el beneficio está recogido en la cotización- sería de 12,4 veces), es decir, con una prima inferior a la media del sector.
'No vemos motivos para que el valor cotice por encima de estos niveles, debido a su exposición a Latinoamérica, región de donde provienen el 30% de las ventas totales del grupo, y porque su perfil de crecimiento es similar al del resto de rivales en el sector', señalan los analistas de UBS Warburg.
El precio objetivo de este banco de inversión, obtenido a través del método de descuento de flujos de caja, implica una valoración de 8,6 veces el beneficio neto de explotación (Ebit) para las actividades europeas de la compañía y de dos veces para los negocios en Latinoamérica. Esta última región representa para el valor, según UBS Warburg, tanto un riesgo como una oportunidad, que empujará el precio en uno u otro sentido, según sea el flujo de noticias que de allí provenga.