_
_
_
_
Bolsa

La región marcará la diferencia

Los analistas estiman que la distribución de activos por regiones cobrará protagonismo tras la guerra, frente a la apuesta global por sectores

La distribución sectorial de activos ha sido en los últimos años una corriente muy en boga entre analistas y gestores de carteras. La creciente correlación entre las distintas regiones, afectadas por la crisis y por el proceso de globalización, ha determinado que los procesos de inversión se centren en la búsqueda de aquellos sectores con mayor potencial, más que en aquellas regiones con más posibilidades de que sus Bolsas se revaloricen por encima de la media. 'El año pasado enfatizamos la importancia de la distribución sectorial de activos', explican los analistas de JP Morgan en un informe reciente. 'Fue un periodo en el que la divergencia en la evolución de los distintos sectores (del 32%) fue mayor que la evolución de las distintas regiones (del 14%)'.

Los analistas del banco de inversión opinan que esta situación puede llegar a cambiar a lo largo de 2003. 'En la actual situación de crisis, la correlación entre regiones puede seguir creciendo, pues históricamente se ha demostrado que los periodos de recesión y crisis tienden a hacer más uniforme la tendencia de las Bolsas. Sin embargo, una vez que se resuelvan las tensiones con Irak, creemos que la atención volverá hacia los fundamentales de las regiones y a las perspectivas de mayor crecimiento de Estados Unidos este año'. JP Morgan considera que esto debería reflejarse en los mercados de valores de modo que las Bolsas de EE UU se comportarán mejor que las de la eurozona y el Reino Unido.

Pero no todo es blanco o negro. Históricamente, la correlación sectorial y la regional han ido de la mano, porque al fin y al cabo, los mercados de valores, sean de donde sean, se componen de sectores. Lo que sucede actualmente es que la correlación sectorial se encuentra por debajo de su media histórica, mientras que la correlación regional se encuentra por encima. Es decir, que hay más divergencia entre sectores que entre regiones. 'La sobrevaloración continúa presente en las Bolsas norteamericanas y dificulta posibles movimientos alcistas en la zona euro, debido a la elevada correlación de las Bolsas internacionales en unos mercados financieros globales', sostienen los analistas de Sabadell Banca Privada.

El estudio elaborado por JP Morgan señala que la mayor divergencia tanto entre sectores como entre regiones tuvo lugar en 1999. 'En ese punto, sin embargo, la divergencia entre sectores globales era mucho más significativa que entre regiones', sostienen los analistas. Lo que se explica, según el banco de inversión, por la impresionante subida experimentada por el sector tecnológico. 'Si excluimos el sector tecnológico podemos ver cómo la divergencia absoluta y media entre los sectores es menor en el periodo comprendido entre 1998 y 2000'. Es decir, durante la época alcista de las Bolsas y la formación de la burbuja.

Los expertos de JP dudan, sin embargo, de que un fenómeno como el de la tecnología vuelva a repetirse en el futuro. 'Una vez que se disipe la incertidumbre derivada de la crisis iraquí volverá a tenerse en cuenta la diferencia entre sectores cíclicos y no cíclicos', apuntan. Así como la diferencia entre las distintas regiones, en función de sus perspectivas económicas, donde según los analistas de JP Morgan Estados Unidos lideraría el crecimiento. 'Creemos que EE UU está entrando en la fase de expansión, mientras que Europa todavía arrastra la desaceleración o, en el mejor de los casos, se encuentra en los primeros pasos de la recuperación'.

Pero no hay consenso en este último punto. 'Europa está barata en términos absolutos (excluyendo a los valores tecnológicos, de medios de comunicación y telecomunicaciones), ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,6% y resulta más económica frente a la renta variable estadounidense de lo que ha sido en muchos años', sostiene Barton Biggs, analista de Morgan Stanley. 'Los mercados europeos presentan una marcada volatilidad y, de materializarse una carrera alcista, yo diría que Alemania y el Reino Unido serán los líderes', añade.

Sectores globalizados

Históricamente, la correlación entre sectores y entre regiones ha ido de la mano. Si efectivamente las divergencias regionales se acentúan una vez finalizado el conflicto, no tendría por qué aumentar la correlación entre sectores. Pero tampoco debería reducirse. 'Es poco probable que veamos un aumento acusado de las correlaciones entre sectores este año, si asumimos que la correlación regional va a descender', dicen los analistas de JP Morgan. 'Sin embargo, es probable que veamos menos divergencia entre los distintos sectores que la que hemos visto en el pasado, a medida que las correlaciones aumenten hasta situarse en su media histórica'.

JP Morgan no es ajeno a la creciente globalización de los sectores que ha tenido lugar en los últimos años, pero recuerda que algunos de ellos, como el de equipos informáticos, son más globales que otros, como pueden ser los de servicios públicos. 'Sin embargo, creemos que hemos visto los máximos, por el momento, de la correlación interregional para los sectores más globales', aseguran los analistas. 'Hemos dejado atrás los días en que podíamos esperar vastas diferencias en la evolución de sectores distintos, pero creemos que una cuidadosa distribución regional de activos puede recompensarnos este año. Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar Estados Unidos y Japón y de infraponderar la zona euro y el Reino Unido', concluyen.

Archivado En

_
_