Las Bolsas salvan una semana de grandes incógnitas
Las Bolsas europeas rompieron con dos sesiones consecutivas de pérdidas ayer y se alejaron de zona de mínimos tras anotarse avances más del 2% de media. El rebote permitió además que las principales plazas salvaran la semana. Londres, la menos favorecida, acumuló un alza del 0,35%, mientras el Euro Stoxx 50 lideró con una ganancia del 3,11%.
El mercado está ávido por escuchar cualquier información que elimine la incertidumbre actual. Noticias de que los inspectores de la ONU no han encontrado armas de destrucción masiva fue razón suficiente para catapultar los indices a los máximos del día. Ciertos indicios de mejora económica en EE UU también ayudaron.
Las aseguradoras lideraron los avances. Los resultados de Scor y el optimismo mostrado por Morgan Stansobre Munich Re (+8,59%) animaron al sector.
La banca recibió noticias contradictorias. Lloyds TSB cayó el 7,25% al comunicar que congelará el dividendo por primera vez en más de 20 años, pero los avances dominaron en el sector. ABN Amro ganó un 5,69% gracias a una recomendación favorable.
La incertidumbre empresarial, con todo, no cesa. Existen aún demasiadas incógnitas y el goteo de malas previsiones para el ejercicio domina. Cap Gemini cayó el 2,87% después de reconocer que 2003 será 'un mal año'. Invesys (-45,9%), por su parte, se desplomó tras efectuar una alerta sobre beneficios.
Los valores tecnológicos sí encontraron cierto alivio gracias a los buenos resultados y previsiones anunciados por Dell la víspera. Philips ganó un 4,45%.
El sector financiero se resiente
La caída de los mercados en las últimas semanas ha agrandado el retroceso del Euro Stoxx al 7,81% este ejercicio. Los representantes del sector financiero se han convertido en los menos rentables del índice. Hypovereinsbank, el peor valor en lo que va de año, pierde ya el 27,8%.