Dell y los indicios de recuperación dan un respiro
El informe de los inspectores de la ONU sobre el armamento en Irak estuvo muy lejos de resolver incógnitas, pero el mercado reaccionó con optimismo a las conclusiones de los expertos. Los buenos resultados de Dell y la mejora de ciertos indicadores económicos también ayudaron a que Wall Street (+2,05%) y Nasdaq (+2,56%) avanzaran ayer.
El jefe de inspectores, Hans Blix, aumentó las esperanzas de que la guerra pueda evitarse al admitir que no se han encontrado armas de destrucción masiva. Reconoció, eso sí, la existencia de algunos misiles que exceden los límites impuestos por la ONU y pidió más tiempo.
La elevada posibilidad de guerra sigue muy presente y se tradujo en cierta volatilidad en Wall Street.
El sector informático se encargó de animar las compras del día gracias a los buenos resultados y previsiones de Dell (+10,1%). La compañía anunció la víspera un aumento de beneficios del 32%.
Ciertos indicios de recuperación económica también ayudaron a decantar la sesión al lado positivo. La producción industrial en EE UU avanzó un 0,7% en enero, mientras los inventarios de negocio subieron el 0,6%.
Las incertidumbres actuales, responsables de las pérdidas de las últimas semanas, quedaron reflejadas en la caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Retrocedió hasta 79,2, un nivel incluso inferior al que alcanzó tras los atentados del 11 de septiembre.
El Nasdaq cerró la semana con un alza del 2,16%, mientras el Dow Jones se anotó un 0,57%. Ambos acabaron con cinco caídas consecutivas.
Sólo cinco valores ganan en el año
Hewlett-Packard ha arrancado el ejercicio con buen pie. La compañía gana el 2,76% y es el mejor de los únicos cinco valores del Dow Jones que acumulan balances positivos. Disney (+2,27%), Hewlett Packard (+1,61%), International Paper (+1,17%) y 3M (+1,14%) le siguen. En el polo opuesto AT&T pierde el 32,25%.