_
_
_
_
_
Reunión

El Gobierno plantea al PSOE un pacto de Estado sobre el modelo de televisión

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, se ha reunido con el portavoz de comunicaciones del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para proponerle iniciar negociaciones con el fin de alcanzar 'un pacto de Estado' sobre los principales asuntos estratégicos del sector de los medios de comunicación audiovisual.

Dicho pacto debería plasmarse en un articulado consensuado del proyecto de la Ley Audiovisual, cuyo primer borrador ya ha sido redactado por el Gobierno, y que Josep Piqué, como ha indicado en varias ocasiones, pretende que supere el trámite de aprobación por parte del Consejo de Ministros antes de la próxima Semana Santa.

El primer contacto entre los dos políticos se produjo la semana pasada. El ministro propuso a su interlocutor que intentaran llegar a acuerdos en temas que han producido infinitas fricciones entre el Gobierno y los partidos de la oposición, a los que tampoco han sido ajenos los principales grupos de comunicación del país.

Los temas que se incluirían en el pacto son:

Reforma de la televisión pública, estatal y autonómica. En este punto se abordaría desde la financiación hasta la posible privatización de los terceros canales. En el borrador de la Ley Audiovisual no aparece ninguna mención al establecimiento de un canon como fórmula para dar soporte económico a las televisiones públicas como alternativa al actual sistema, que combina ingresos por publicidad y ayuda estatal.

Televisión digital terrestre (TDT). El objetivo es desarrollar los calendarios y el modelo de financiación de la migración hacia el nuevo estándar de la TDT.

Incompatibilidades en la propiedad de los medios audiovisuales. La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2003 incluyó la prohibición de que un mismo operador participara a la vez en una televisión de ámbito local y en una generalista, decisión que causó gran malestar entre algunos grupos.

El objetivo de los redactores del borrador de la ley en este asunto tiene un triple objetivo. El primero es impedir que existan situaciones de monopolio real; el segundo, terminar con la existencia de fiducias o participaciones intermediadas y, por último, evitar que un sistema de incompatibilidades rígido promocione la aparición de empresarios con escasa solvencia.

Reparto más racional y flexible del espectro radioeléctrico. Se trata de un tema fundamentalmente técnico, para evitar dar continuidad a la situación actual en la que las señales de las diferentes cadenas interfieren en las emisiones de unas y otras.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado a Cinco Días que el partido socialista se ha mostrado abierto desde hace meses a iniciar las conversaciones, 'yo mismo le propuse al ministro un acuerdo en su última comparecencia parlamentaria'.

El diputado, no obstante, considera que los plazos para la negociación que propone Piqué son muy cortos 'dado el calado de los temas' que se van a poner encima de la mesa. Ambos políticos han quedado para mantener un nuevo encuentro y avanzar en los detalles durante los próximos días.

Democratización

El miembro del PSOE asegura que su partido 'está interesado en resolver los problemas financieros de RTVE, pero también está muy preocupado por la democratización de la televisión pública'.

En caso de que se intente alcanzar un pacto de Estado, 'exigiremos que se reforme el estatuto del ente, que está obsoleto, y que se regule el derecho de acceso' de las diferentes opciones políticas a los informativos, aseguró Rubalcaba.

El equipo del ministro de Ciencia y Tecnología ha elaborado ya un primer borrador de la nueva Ley Audiovisual, cuya estructura sigue idénticos criterios que los aplicados en la redacción de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada por el Consejo de Ministros a finales de enero y hoy pendiente del dictamen del Consejo de Estado.

El número de artículos de la norma es reducido (inferior a 70) y su redacción aborda los problemas en sus aspectos generales, dejando los detalles para el reglamento, con el fin de que la norma pueda mantenerse en vigor durante el mayor tiempo posible.

Licencia digital para legalizar las locales

El primer borrador de la Ley Audiovisual no aborda en detalle el proceso de transición de la actual TV analógica a la nueva televisión del futuro, la televisión digital terrestre. Al parecer podría aprovecharse la ocasión para adelantar el llamado apagón digital (cese completo de las actividades en la tecnología analógica) al año 2012. Las fechas que se barajan, 2009 o 2007, tendrán que pactarse previamente entre los diferentes agentes del sector, canales y fabricantes de equipos. La regulación de las televisiones locales, por el contrario, se aborda en profundidad en el proyecto de norma. Como ya establecía la Ley de Acompañamiento, estos canales sólo obtendrán licencia de funcionamiento en el nuevo estándar de la televisión digital terrestre. Actualmente son 'alegales', ya que la ley específica de esta actividad de 1995 nunca llegó a desarrollarse. La nueva normativa dispondrá que los Gobiernos autónomos convocarán concursos para adjudicar licencias de televisión local en sus respectivos ámbitos. A estas licitaciones podrán acudir tanto los canales que actualmente están en el aire como aquellas iniciativas nuevas que lo deseen. Una vez resueltos los concursos, aquellos adjudicatarios que ya estén emitiendo en analógico tendrán un plazo inferior a 18 meses para adaptarse a la nueva situación. Los canales analógicos activos que no consigan permiso serán declarados ilegales y tendrán que dejar de emitir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_