Los radiodifusores exigen que se clarifique el modelo de negocio
Los canales de TV privada, Antena 3, Tele 5 y Canal +, a través de su patronal Uteca, aseguran conocer 'de forma indirecta' los planes del ministro, pero negaron haber recibido una propuesta formal. Entienden que el plan de Piqué no soluciona el problema de 'la falta de viabilidad económica del modelo con el que se ha intentado introducir la televisión digital en España'.
Los tres canales privados, los dos públicos TVE 1 y La 2, y las nuevas cadenas Veo y Net, mantienen en la actualidad otros tantos programas digitales 'que nadie ve', con un coste medio por señal entre 2,7 y 3 millones anuales. Uteca razona que 'si en las actuales condiciones' se reparte el espectro de Quiero, cada radiodifusor tendrá que poner en el aire cuatro nuevos programas. Con ello 'se dispararán los gastos de producción y explotación y se multiplicará la presión sobre un mercado publicitario que ya se encuentra saturado'.
Uteca afirma que cualquier propuesta para la televisión del futuro debe de aportar 'un modelo de financiación viable'. En este sentido recuerda que en muchos países europeos se ha optado por mantener a los canales de TV pública mediante la fijación de un canon por la compra de televisores nuevos.
A los radiodifusores tampoco les convence la idea de lanzar 'un subproducto de descodificación' al mercado. Critican que el 'zaper básico' propuesto 'es incapaz de atender los servicios de la sociedad de la información, principal reclamo con el que nace la TDT'.
Ciencia y Tecnología, por otra parte, está a favor de adelantar el llamado 'apagón analógico' a 2009 o 2007. Esta fecha, en la que todas las emisiones deben ser digitales, está fijada ahora para diciembre de 2011. 'Lo importante no es que el apagón sea antes o después, sino que encontremos una fecha aceptada por todos y que permita hacer una transición razonable'.