_
_
_
_
_
Nombramiento

El Senado de EEUU aprueba a Donaldson como presidente de la SEC

El Senado de EEUU ha aprobado hoy el nombramiento de William Donaldson como presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), según han informado fuentes de la cámara. El nombramiento de Donaldson, el hombre encargado por la Casa Blanca de restablecer la confianza de los inversores tras los escándalos corporativos que sacudieron a Estados Unidos el año pasado, fue aprobada por aclamación.

El nuevo director de la SEC fue designado en diciembre por el presidente de EEUU, George W. Bush, como parte de una reestructuración de su equipo económico, en momentos en que la recuperación económica del país se perfila como el tema principal de su gestión de cara a las elecciones de 2004.

Para llevar a cabo su tarea, Donaldson contará con nuevas facultades y normas aprobadas por el Congreso el año pasado, con el fin de combatir el fraude corporativo, aumentar la responsabilidad contable de las empresas y aumentar su supervisión. Durante una audiencia del Comité de Banca del Senado, Donaldson reconoció en diciembre que los escándalos contables de las grandes empresas en los últimos 18 meses han hecho que "nuestra nación y sus sistemas financieros afronten retos extraordinarios".

La quiebra del gigante energético Enron, que realizó artificios contables y evadió impuestos, según se ha publicado hoy, y el desprestigio de su auditora Arthur Andersen, además de los escándalos contables en empresas como WorldCom y Tyco, han mermado la confianza de los inversores en la bolsa de valores. En el caso de Enron, miles de empleados e inversores quedaron en la ruina por la estrepitosa caída del valor de las acciones de la empresa.

Donaldson, de 71 años, reemplaza a Harvey Pitt al frente de la SEC, la agencia reguladora de los mercados de valores. Pitt presentó su renuncia en noviembre de 2002 ante fuertes presiones políticas y una racha de escándalos contables en reconocidas empresas multinacionales estadounidenses y el debilitamiento de la bolsa de valores. Donaldson señaló que esos escándalos financieros "han diezmado la moral [del personal de la SEC] y han puesto a prueba sus recursos como nunca antes".

"Si logro la confirmación, trabajaré de cerca con el personal de la agencia para reforzar su dedicación y orgullo, y restablecer el prestigio de la Comisión", prometió entonces Donaldson.

Más información

Archivado En

_
_