_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía japonesa creció un 0,5% en el último trimestre de 2002

La economía japonesa creció un 0,5% en términos reales durante el último trimestre de 2002 en comparación con el mismo período del año anterior.

La expansión del producto interno bruto (PIB) es la cuarta trimestral consecutiva y se traduce en un crecimiento económico anual en 2002 del 2%, según un informe provisional de la Oficina del gabinete.

La estadística contradijo la mayor parte de las predicciones de los analistas, quienes habían vaticinado contracciones de hasta el 0,4% en el último trimestre de 2002, debido a supuestos descensos del gasto individual y corporativo. Sin embargo, entre octubre y diciembre pasados el consumo personal, que es el principal aporte del PIB y la llave del crecimiento sostenido, subió un 0,1% en comparación con los mismos meses del año anterior.

Los expertos destacaron el alza del consumo individual, que registró su quinta alza consecutiva pese al descenso de ingresos y al alto índice de desempleo, que en octubre y diciembre registró el máximo histórico del 5,5%. El otro componente del PIB, la inversión corporativa de capital, aumentó un 1% y marcó su tercer trimestre seguido al alza.

El Gobierno atribuye el avance del PIB a las fuertes exportaciones y, en términos reales, se traduce en un crecimiento entre enero y diciembre de 2002 del 0,3%, su cuarto año seguido al alza. Las exportaciones japonesas centran los avances en medio del prolongado estancamiento económico y su alza fue del 4,5% entre octubre y diciembre, en el cuarto trimestre seguido al alza.

Al comentar la estadística, el ministro de Economía y Política Fiscal, Heizo Takenaka, aseguró que pese a los indicios de "firmeza" en la economía, la deflación aún no cede.

Los expertos por su parte, predicen un descenso del consumo individual en los próximos meses ya que los consumidores empezarán a poner freno al gasto de sus ahorros.

Tras conocerse el dato de coyuntura, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró su sesión de hoy, viernes 14 de febrero, con un alza del 1,2%, con lo que queda en los 8.701,92 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_