_
_
_
_
_
Respuesta

Las auditoras se preparan para formar a las cotizadas en contabilidad

Las compañías auditoras ya están calentando motores para dar respuesta a las necesidades de formación en contabilidad internacional de las compañías cotizadas. En opinión de José Velasco y Alfonso Osorio, socios de la auditora BDO Audiberia, que ayer presentó resultados, a partir de abril se van a volcar en dar formación a las compañías cotizadas de cara a la próxima incorporación de la contabilidad internacional.

Según Velasco, el objetivo es que ya este año las empresas tengan las primeras proyecciones. En 2005, la adopción de la contabilidad internacional será obligatoria, pero en 2004 habrá que tener cifras comparativas. Por su parte, Osorio manifestó su temor a las diferencias entre la norma mercantil interna (Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Plan General Contable) y la contabilidad internacional. En su opinión, la legislación debe adaptarse cuanto antes, y lamentó el retraso con que se afrontará este cambio .

Crecer a base de fusiones

Respecto a los cambios en el sector auditor, BDO Audiberia, la quinta por tamaño tras Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG, afronta este año con buenas perspectivas de crecimiento. Una de sus estrategias será fusionarse con firmas pequeñas. Ahora, esta auditora cuenta con un equipo de 400 personas en España. Según sus previsiones, podrían alcanzar las 500 en el presente ejercicio. Aunque, en general, la compañía tiene el más ambicioso objetivo de mantener un ritmo de crecimiento de entre el 15% y el 20% anual durante los próximos cuatros años.

Para sus socios, el mercado español está atomizado, con grandes diferencias entre las cuatro grandes firmas y las más pequeñas, y es probable que éstas vayan poco a poco creando firmas de tamaño medio. La tendencia, propiciada también por el sistema de rotación de auditores que impone la nueva Ley Financiera (en general, el auditor no podrá estar un tiempo inferior a tres años ni superior a nueve), será el acercamiento de las firmas pequeñas a las compañías medianas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_