Barclays busca comprar algún banco mediano para ser el cuarto en España
Nos encantaría tener el tamaño del Popular o de Banesto'. El responsable de Barclays en España, Jacobo González-Robatto, aseguró ayer que ni la matriz británica ni la filial en España están contentas con el tamaño de la entidad en nuestro país. El banco, según el directivo, está dispuesto a crecer en España para lo cual tiene previsto realizar adquisiciones, ya que el crecimiento orgánico no es suficiente.
Por ello, González-Robatto afirmó que Barclays 'sigue interesado en comprar un banco mediano' como primer paso para convertirse 'en el cuarto banco español a largo plazo'.
El problema, aseguró, es que las partes no están en venta y eso provoca que suba el precio. 'No estamos dispuestos a pagar cualquier precio', ni existen compromisos firmados, aunque la decisión estratégica está tomada'. Recientemente, en el mercado se rumoreó que el banco podría comprar el Zaragozano.
La entidad presentó ayer sus resultados anuales. El beneficio neto de la filial del banco británico creció un 11,6%, hasta 36,2 millones de euros. El negocio hipotecario impulsó la inversión crediticia de la entidad, como afirmó González-Robatto. En especial, buena parte de la culpa del crecimiento la tiene la hipoteca remunerada, el producto estrella de Barclays España. La hipoteca remunerada impulsó la inversión crediticia del banco un 136,4%, hasta los 3.577 millones. Este fuerte aumento de los préstamos no ha llevado aparejado un incremento del ratio de mora. Barclays soporta un 0,23% de impagos, la 'cifra más baja del sector', según el directivo. Para compensar este aumento del crédito -un 38,4% más en el total de la cartera-, Barclays ha efectuado dos operaciones de titulización hipotecaria. En 2002 ascendió a 1.300 millones. Para este año, González-Robatto prevé que ascienda a más de 1.500 millones.
La hipoteca remunerada posibilitó además que se incrementara en un 9% el número neto de clientes, hasta totalizar unos 190.000. Además, este préstamo hipotecario ha permitido incrementar la cuota de mercado de la entidad en el negocio copar un 4% de todas las nuevas hipotecas que se formalizan en España, dijo González-Robatto.
Para este año, el banco pretende mantener esa cuota de mercado y para ello seguirá invirtiendo en marketing, ya que hasta el lanzamiento de la hipoteca remunerada el importe de los créditos hipotecarios mensuales de la entidad se situaban entre 15 y 20 millones de euros y tras sacar al mercado este nuevo producto, en algunos meses el volumen superó los 223 millones de euros.
Los recursos de clientes también experimentaron una subida, aunque muy leve. Este capítulo subió un 1%, hasta 7.988 millones de euros. Este dato ha dejado 'satisfecha' a la entidad financiera, ya que se trató de un 'año difícil'. La cuota de mercado en fondos de inversión también se incrementó, en este caso desde el 1,74% al 1,81%.
En cuanto a los beneficios para el presente ejercicio, dijo que el año se presenta 'complejo', tanto por las incertidumbres económicas como las militares, como por los bajos tipos de interés, aunque confió en la 'velocidad de crucero' del banco y en un incremento de los beneficios similar al de 2002. Eso, según González-Robatto, si no se producen 'acontecimientos extraordinarios'.
La matriz gana un 6% menos por la morosidad
Barclays obtuvo un beneficio bruto de 3.200 millones de libras (5.120 millones de euros) el pasado año, un descenso del 6% frente al ejercicio anterior. El resultado del cuarto banco británico se vio lastrado por la morosidad. El banco tuvo que dotar provisiones por 1.480 millones de libras (2.368 millones de euros), casi un 30% más que en 2001, informa Jules Stewart.Los créditos dudosos corresponden sobre todo a Argentina, el riesgo con las telecos y las eléctricas, y Barclays Capital, la división de banca de inversión del grupo que está sufriendo la crisis de los mercados. Esta filial registró una caída del beneficio de explotación de un 44% también por las provisiones. Sin embargo, Matthew Barrett, consejero delegado de Barclays, destacó 'la firmeza' del resultado en un entorno que fue 'peor de lo previsto'. 'Soy un poco más optimista este año respecto a las perspectivas económicas en general', dijo Barrett. 'La situación se presenta como difícil, pero no alarmante'. La tendencia del riesgo, es decir, el porcentaje de los créditos que el banco da por fallidos, subirá este año en un 10% hasta 2.192 millones. Barrett no comentó su posible traslado a la presidencia del banco en sustitución a sir Peter Middleton, de 68 años, que debe jubilarse en dos años.