_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Société Générale en 2002 disminuye el 35,1% por las provisiones

Société Générale, el tercer banco francés y antiguo aliado del Santander Central Hispano, anunció ayer una caída del 35,1% en el beneficio de 2002. La entidad tuvo que conformarse con un resultado de 1.397 millones de euros en el periodo.

El resultado del banco se resintió por las provisiones que tuvo que dotar para hacer frente a la disminución de las plusvalías de cesión y a la depreciación de su cartera de participaciones industriales. Así, las provisiones efectuadas en su cartera ascendieron a 772 millones, un 75% más que en 2001, mientras que la disminución de las plusvalías obtenidas a cuenta de los resultados fue del 37,8%, hasta 677 millones.

El presidente del banco, Daniel Bouton, afirmó ayer durante la rueda de prensa de presentación de resultados que, sin embargo, el banco mejoró el resultado 'en sus tres divisiones -banca minorista, gestión de activos y banca de inversión- y que el grupo ha demostrado en la coyuntura difícil de 2002 la calidad de su dispositivo y su capacidad de crecimiento rentable'.

Así, en la rama de banca minorista, Société Générale mejoró su beneficio neto un 12,4%, hasta 1.280 millones, con un incremento de más del 40% de su producto neto bancario en sus actividades fuera de Francia.

Al grupo holandés ABN Amro no le fue mucho mejor el año. La entidad obtuvo un beneficio neto de 2.207 millones de euros en 2002, un 31% menos que en el ejercicio precedente, aunque en el cuarto trimestre incrementó sus ganancias un 15,9%, hasta 685 millones. En su caso, como en el del banco galo, las provisiones de 1.700 millones lastraron el beneficio.

Sin embargo, si se excluyen ingresos extraordinarios, la entidad holandesa mejoró el beneficio en un 2,1%. 'A pesar de las circunstancias económicas difíciles, hemos conseguido obtener un resultado sólido en 2002', señaló su presidente, Rijkman Groenink.

Para 2003, la entidad holandesa mantiene su prudencia por las incertidumbres geopolíticas actuales. 'Es irrealista dar previsiones de beneficios', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_