Ayudas a fondo perdido para crear filiales fuera de la Unión Europea
Las empresas que proyectan constituir filiales o sucursales en países distintos a los de la Unión Europea pueden acogerse al Plan de Implantación en el Exterior 2003, un programa del Instituto de Comercio Exterior (Icex) que subvenciona parte de los gastos derivados de esta expansión internacional. Para acceder a estas ayudas las empresas deben presentar un plan detallado de su estrategia de implantación en el país de que se trate y su presencia en el mismo debe prolongarse durante al menos tres años.
La empresa matriz que solicita la ayuda debe controlar más del 50% del capital de la filial en el exterior. En el caso de filiales en cuyo capital estén presentes varios socios, la participación de los accionistas españoles debe sumar más del 50% del capital social.
El Icex ayuda a este objetivo de internacionalización con subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar hasta un 25% del presupuesto estimado, con un límite de 180.000 euros al año por empresa. En cuanto a los conceptos subvencionables, las ayudas alcanzan a los gastos de estructura, gastos de promoción, bolsas de viaje y otros. Respecto de los gastos de estructura, son subvencionables los derivados de la constitución de la sociedad filial, los de personal, alquiler de local, equipamiento y material de oficina, comunicaciones, suministros, seguros, asesores externos y otros gastos de funcionamiento.
En los gastos de promoción tienen derecho a subvención los producidos por tareas de investigación de mercados, difusión y promoción, publicidad, ferias, exposiciones permanentes y otros derivados de la promoción exterior.
Las ayudas correspondientes a las bolsas de viaje las fijará anualmente el Icex y alcanzan a los pasajes, alojamientos, traslados y demás gastos relacionados con los desplazamientos relacionados con la filial. La justificación de los gastos deberá realizarse antes del 31 de marzo del año siguiente.
Las empresas interesadas en acogerse a estas subvenciones deben iniciar la tramitación del expediente antes del próximo 31 de mayo en la dirección regional o territorial del Icex. Este programa de ayudas es compatible con los vigentes en otros organismos, siempre que no se acumulen ayudas por los mismos conceptos de gasto.