_
_
_
_
_
Planes

La ONCE fusionará sus empresas de limpieza y seguridad

Tras la venta a finales del año pasado de las compañías ligadas a la construcción, Copisa y CGS, la Corporación Empresarial de la ONCE se ha fijado como objetivo para este año 'consolidar los negocios que tenemos y reforzar sobre todo las empresas de servicios', según explica el consejero delegado de Ceosa, Enrique Servando Sánchez. En este sentido, una de las primeras actuaciones que acometerá el nuevo equipo directivo de la Corporación será la fusión a lo largo de este año de Pilsa y Vinsa, las sociedades especializadas en limpieza y en vigilancia y seguridad, respectivamente.

Según Enrique Servando Sánchez, aunque la fusión jurídica no se realizará hasta el próximo año, durante este ejercicio se llevará a cabo la integración de la administración y los recursos humanos, de modo que la gestión de ambas actividades quede unificada antes de finalizar 2003.

Con ello se pretende, asimismo, aumentar el peso específico de la división de servicios que actualmente supone el 51,7% del total de ingresos de la Corporación.

Pilsa está especializada en limpieza comercial, aunque también cuenta con líneas de negocio para el control de plagas, limpieza del medio ambiente y jardinería. Vinsa ofrece servicios de vigilancia, protección personal y seguridad en edificios.

La Corporación de la ONCE también abordará a lo largo de este ejercicio un nuevo proyecto empresarial: el relacionado con las residencias de ancianos. 'Este año pondremos las bases para desarrollar una actividad en la que la ONCE tiene mucho que decir, el de las residencias para la tercera edad', señala el consejero delegado.

Hace poco más de un mes, la Corporación constituyó al 50% con Fundosa (el grupo empresarial de la Fundación ONCE) una nueva compañía denominada Personalia que se encargará de explotar esta línea de negocio. 'Queremos ir muy despacio para ofrecer un buen servicio, por eso nuestro objetivo para este año es sentar bien bases para poder abrir las primeras residencias en 2004', puntualiza el máximo responsable de Ceosa.

En cuanto a la división hotelera, la Corporación está 'en plena expansión pese a los nubarrones que hay sobre el sector'. El año que viene inaugurará tres hoteles, uno en Madrid (en enero), otro en Fuengirola (Málaga) y un tercero en Barcelona. Para 2005 prevé incorporar otro establecimiento en la capital.

El resto de negocios, inmobiliario, cárnico, agencias de viaje, seguros y mobiliario urbano, 'tendrán un crecimiento razonable', añade.

Por otra parte, el grupo confirmó ayer los datos del cierre del ejercicio 2002 que ya avanzó a finales de diciembre. La Corporación logró un beneficio neto de 10,7 millones frente a los 7,03 millones del año anterior, mientras que los ingresos cayeron espectacularmente por las desinversiones en construcción (de 760,8 millones en 2001 se pasó a 422,7 millones en 2002). El grupo logró un beneficio neto de 33 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_