_
_
_
_

Una de cada cuatro ofertas de empleo solicita vendedores

Las perspectivas laborales de los comerciales parecen estar al margen de los vaivenes económicos, pues tanto en tiempos de crisis como de bonanza sus expectativas de empleo son excelentes. En el último año, el 25,7% de las ofertas de trabajo iban destinadas a cubrir puestos en el área comercial.

Existe una profesión cuyas expectativas de empleo mejoran, si cabe, en tiempos de crisis. Se trata, además, de una profesión que carece de barreras de entrada y que, ahora mismo, constituye una de las mayores salidas que tiene una persona sin empleo. No; ésta no es la descripción utópica, sino real del puesto de trabajo cualificado más demandado por las compañías españolas, el de técnico comercial.

De acuerdo a la consultora de recursos humanos Círculo de Progreso, que analiza e interpreta periódicamente la evolución de las ofertas de empleo cualificado en España, en torno al 12% de los puestos para técnicos que se publicaron el año pasado solicitó un comercial.

Este dato mejora si consideramos todas aquellas ofertas que iban dirigidas a cubrir puestos en el departamento comercial, pues representan más del 25% del total, es decir, una de cada cuatro.

'Es lógico potenciar esta área en momentos de incertidumbre, puesto que todo lo que produce la empresa tiene que venderse y éste es el departamento que se encarga de ello', comenta la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea.

De todas las empresas, son las químicas las que más recursos han destinado en el último año a este departamento. De hecho, según datos de Círculo de Progreso, casi la mitad de las ofertas de este sector demanda comerciales. Aunque, eso sí, su oferta de empleo se caracteriza por ser una de las más especializadas de la actividad económica española, de tal modo que son farmacéuticos, químicos y biólogos quienes desempeñan, en su mayor parte, funciones comerciales.

Y es que, supuesto que sus excelentes perspectivas laborales constituyen un argumento de peso para plantearse el ejercicio de la profesión, la siguiente pregunta es saber si se necesita formación para desarrollar una carrera profesional en el campo comercial o si, por el contrario, como se afirmaba hace unos años, 'comercial puede llegar a ser cualquiera'.

'La profesionalización de este puesto de trabajo es indudable. Para su desempeño, como para otros muchos en el mundo de la empresa, no se precisa una titulación específica, aunque son las carreras orientadas a la gestión empresarial, así como las titulaciones de Formación Profesional de la familia de comercio, los estudios que, a priori, más relacionados están con él', explica Benjumea.

De todas formas, añade la directora de Círculo de Progreso, el cambio ha sido tan abismal que la figura del tradicional viajante de provincias ha desaparecido y ahora vemos que las farmacéuticas solicitan licenciados en Medicina, Farmacia y Biología, y las constructoras, profesionales con el título de aparejadores.

Muchas empresas no sólo requieren conocimientos específicos de la venta, sino del propio producto. Ahora bien, si en alguna profesión son miradas y analizadas con lupa las habilidades o competencias es en ésta. Entre todas ellas, Benjumea destaca fundamentalmente el don de gentes y la perseverancia.

Tampoco la retribución es un argumento contrario al ejercicio de esta profesión. Según la encuesta sobre niveles retributivos que cierra el Informe Infoempleo del año 2002, en la categoría de técnicos, es el comercial el mejor pagado dentro de la estructura organizativa de la empresa. Se calcula que su retribución fija anual, sin comisiones, asciende a 38.705 euros.

Archivado En

_
_