_
_
_
_
Comercio

La OMC aborda el debate decisivo para Doha sobre agricultura y medicamentos

El debate se prevé tenso y difícil, ya que los intereses contrapuestos en ambos temas no dan demasiado margen para el optimismo. Para dar la tónica del encuentro informal de tres días en la capital japonesa, el ministro de Agricultura de Japón, Tadamori Oshima, manifestó ayer su rechazo a la propuesta de un grupo de trabajo para recortar hasta un 45% los aranceles a los productos agrícolas. El documento, presentado por el presidente de ese grupo, Stuart Harbinson, también fue calificado de 'desequilibrado' por la Unión Europea.

La propuesta sugiere eliminar los subsidios a la exportación de los países ricos en dos plazos: cinco años para un conjunto de productos y nueve para el resto. Pero los exportadores agrícolas, entre los que se incluyen Estados Unidos y el llamado Grupo de Cairns, liderado por Australia, promueven fijar un límite del 25% en todas las tarifas agrícolas.

El otro punto de la agenda es la espinosa negociación sobre el acceso de los países en desarrollo a los medicamentos para el sida, cáncer y otras enfermedades graves o epidemias. La discusión es cómo esquivar los conflictos derivados de las patentes y de qué manera pueden esos países beneficiarse de medicamentos genéricos, sin crear más conflictos con los laboratorios farmacéuticos.

Estados Unidos bloqueó en diciembre pasado ese acceso a las drogas, aunque en enero hubo una iniciativa parcial de los grandes laboratorios para flexibilizar la rígida postura que mantenían hasta ese momento. Pero los países pobres no se contentan con ello y exigen más.

Archivado En

_
_