Teléfono, seguros y viajes ganan peso en el IPC y lo pierden bares y gasolina
El Instituto Nacional de Estadística hizo públicas ayer las nuevas ponderaciones del índice de precios de consumo (IPC) que regirán durante todo este año y que volverán a ser modificadas cada mes de enero a partir de ahora. Según el nuevo reparto de los grupos de productos y servicios que componen la cesta del IPC, comunicaciones y otros bienes y servicios (compuesto básicamente por los seguros) son los dos epígrafes que más aumentan su peso en el índice.
Por contra, los gastos de vivienda (que no su adquisición, que está considerada como una inversión y no un gasto de consumo) y los correspondientes a hoteles, cafés y restaurantes son algunos de los grupos que pierden protagonismo.
Esta revisión de las ponderaciones, que será anual a partir de este momento, se produce para adecuar la composición del índice a los nuevos hábitos de gasto de las familias. Por este motivo, y con el objetivo de ajustar los nuevos porcentajes, se tomarán como referencia los resultados que arroje la encuesta de presupuestos familiares, tal y como explica el INE.
Atendiendo a la clasificación por clases, los productos que más peso ganan en el IPC son pan y cereales, que pasan a representar el 34,1 por 1.000, frente al 33,7 por 1.000 anterior, y los productos lácteos, que pasan del 30,8 por 1.000 al 31,4.
También, han ganado protagonismo el gas, los equipos y servicios telefónicos, los servicios culturales, los viajes organizados, los servicios y artículos para el cuidado personal y los seguros médicos y del automóvil, entre otros artículos. Por su parte, retroceden en su ponderación las carnes, que pasan a representar el 55,8 por 1.000, frente al 56,4 por 1.000 del año 2002, también el alquiler de vivienda cede protagonismo, del 22,07 por 1.000 del pasado ejercicio al 21,2 que representará todo este año.
Otros productos y servicios que pierden peso en el índice general son la recogida de basura, el alcantarillado y otros servicios, la electricidad, los medicamentos, los automóviles, carburantes y lubricantes, los transportes, la enseñanza superior y la clase de restaurantes, bares y cafeterías, entre otros.
Coste de la vida
Por otra parte, el sindicato CC OO pidió ayer al INE que introduzca en el índice de precios de consumo la vivienda en propiedad, cuyo precio no contabiliza actualmente. El sindicato explicó que la actualización de las ponderaciones de los grupos llevada a cabo por Estadística en enero alejan el indicador de un 'índice puro' de precios y lo convierten más en un 'índice del coste de la vida'.
Después de conocer que la inflación bajó el mes pasado el 0,4%, hasta el 3,7% interanual, CC OO explicó que la caída fue consecuencia fundamentalmente de las rebajas de vestido y calzado y del abaratamiento de los servicios de ocio y cultura.
El sindicato valoró la bajada, pero recomendó esperar a que transcurra el primer trimestre para confirmar que los precios están moderando su crecimiento. Para que se consolide esa desaceleración, la central confió en que no se repita el 'comportamiento insolidario' de los empresarios que el año pasado aprovecharon la introducción del euro para elevar los precios.