_
_
_
_
_
Analistas

Standard & Poor´s señala a Brasil como uno de los países más afectados en caso de conflicto

Los mercados emergentes, y muy especialmente aquellos que más dependen de los flujos de capital y la inversión extranjera, pueden verse seriamente afectados por un desenlace cruento de la crisis iraquí, según los analistas de Standard & Poor's (S&P). Brasil es uno de estos mercados.

S&P señaló ayer que el país latinoamericano presenta un riesgo elevado de deterioro en su solvencia si la guerra en Irak es prolongada. 'Países con una alta dependencia de financiación externa, tanto de su sector público como privado, presentan un mayor riesgo que aquellos que no están expuestos a la sensibilidad de los flujos de capitales. El riesgo es particularmente alto en Brasil, República Dominicana, Jamaica y Turquía', apunta S&P.

El Gobierno brasileño ya ha adoptado medidas frente a un posible aumento del riesgo crediticio. Ayer, el presidente Lula da Silva pidió a varios gobiernos locales que elevaran los objetivos de superávit presupuestario para hacer frente a los pagos de deuda en caso de que la crisis en Irak provoque un aumento de las tasas de financiación.

Rodrigo Pinheiro, jefe de análisis de Espírito Santo, explica que el elevado peso de la deuda externa convierte a Brasil en una economía vulnerable. Además, apunta que el calendario puede jugarle una mala pasada. 'Pese a que en estos momentos dispone de reservas elevadas y tiene el apoyo del FMI, en abril debe hacer frente a la refinanciación de 5.000 millones de deuda externa denominada en dólares y 3.000 millones de deuda interna, pero también ligada a la evolución de esta divisa. Y puede que ese mes la situación geopolítica no acompañe', concluye Pinheiro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_