_
_
_
_
Propuesta

Los eurodiputados, a favor de que se grave el transporte según el coste

El Parlamento Europeo (PE) animó ayer a la Comisión a presentar su anunciada propuesta de un sistema europeo de fijación de precios para todos los modos de transporte, 'tanto para las infraestructuras como para los costes externos'.

El pleno aprobó un informe elaborado por el diputado socialista español Juan de Dios Izquierdo relativo al Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la política de transportes de cara a 2010, que incluye un apartado relativo a la tarificación.

El pleno del Parlamento acogió con satisfacción el anuncio de la Comisión de que presentaría este año una directiva sobre 'la percepción de tasas por el uso de las infraestructuras para todos los modos de transporte'.

La Cámara pidió, no obstante, que se tengan en cuenta las rutas 'especialmente sensibles a través de los Alpes y los Pirineos, así como la situación de las islas y de regiones ultraperiféricas'.

En la directiva se deberían tomar en consideración, según el PE, 'los costes externos por la utilización del transporte', ya que cree que 'una justa imputación constituye un elemento central de una política sostenible de transporte'.

Bruselas se plantea introducir un sistema de gravámenes sobre el transporte comercial por carretera para reflejar los costes 'externos', esto es, los derivados no ya del uso de las infraestructuras, sino de factores como la congestión de las vías, los accidentes o la contaminación en las principales rutas terrestres.

Archivado En

_
_