_
_
_
_
Coyuntura europea

Desplome de la producción industrial en Francia

La producción industrial bajó en Francia un 1,7 % en diciembre pasado con respecto al mes anterior, pese a lo cual subió un 0,5% en un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee). De esta forma, Francia se sitúa junto a España (registro un avance de la producción industrial del 0,2% de media en el año) entre los países que cerraron el ejercicio pasado con datos positivos de este indicador.

Si se excluyen los sectores energético y agroalimentario, la producción industrial descendió un 1,8% en diciembre, pero se incrementó un 1,1% sobre un año.

Los bienes de consumo registraron una caída del 3,7%, bajada que se produjo en todos sus sectores: los productos farmacéuticos, de perfumería y de entretenimiento retrocedieron un 6,3%; vestido y cuero, un 2%; impresión y edición, un 1,8%, y equipamientos del hogar, un 0,4%. También la industria automovilística se contrajo un 2,5% y los bienes de equipamiento, un 1,3%, en diciembre respecto al mes anterior.

Asimismo, los bienes intermedios bajaron un 1,2% y, a excepción de los productos químicos, de plástico o caucho (+1,3%), todos sus sectores registraron descensos: 5,6% para los componentes eléctricos y electrónicos; 3,4% para los artículos de la industria textil; 1,4% para metales, productos metálicos y papel cartón, y 1,3% para los productos minerales.

La industria de la construcción disminuyó un 2,3%; la energética, un 1%, y la agrícola y alimentaria, un 0,9%. También la industria fuera de la construcción cayó un 1,7% en diciembre con respecto al mes anterior.

A pesar del peor comportamiento experimentado en diciembre por la producción industrial francesa y de la incertidumbre reinante en el panorama internacional ante un posible enfrentamiento bélico en Irak, el Banco de Francia ha decidido revisar ligeramente al alza, hasta un 0,3%, sus previsiones de crecimiento de la economía francesa en el primer trimestre de este año, tras un 0,4% en el cuarto trimestre de 2002.

La revisión al alza, en 0,1 puntos, de las previsiones de crecimiento del PIB para los tres primeros meses de 2003 figura en el informe mensual de coyuntura del Banco de Francia divulgado ayer.

En este escenario, si el crecimiento fuera nulo en los otros tres trimestres de 2003, supondría un avance del PIB del 0,8% para todo el año, indicó el Banco de Francia.

Pesimismo británico

Por el contrario, el Banco de Inglaterra no es tan optimista como el francés, ya que ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB del Reino Unido en 2003, del 3% al 2,5%, según el informe trimestral del instituto emisor publicado ayer.

El banco central señaló que el crecimiento económico en 2003 será 'más débil' del previsto en noviembre y atribuyó esta revisión a la baja de sus estimaciones a que la debilidad de los mercados bursátiles 'hará presión' sobre la inversión y el consumo.

No obstante, el instituto emisor añadió que el descenso de los gastos de consumo se verá compensado en parte por 'un fuerte crecimiento' de los gastos públicos y por 'una recuperación progresiva' de las exportaciones y de la inversión.

El paro en el Reino Unido, en mínimos

El número de desempleados bajó en el Reino Unido por séptimo mes consecutivo, en enero lo hizo ligeramente, aunque la tasa se mantuvo inalterable en el 3,1%, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).El número de personas que cobran el subsidio del paro en el Reino Unido cayó 3.500 personas, hasta 928.500, con respecto al mes de diciembre, un resultado mejor de lo esperado por los expertos. El índice de paro continúa en los niveles más bajos desde hace casi tres décadas, desde julio de 1975. En cualquier caso, los datos de paro del Reino Unido son sensiblemente mejores que los de otros países industrializados como Estados Unidos (6%), Japón (5,5%) o Alemania (8,5%). Según los analistas, el buen resultado del paro en enero se debe en gran parte a que el Gobierno británico y la cadena de supermercados Tesco, líder del sector, anunciaron la contratación de personal. El número de empleos públicos se incrementó 142.000 puestos de trabajo hasta finales de septiembre del año pasado.

Archivado En

_
_