_
_
_
_
_
Hacienda

El Ejecutivo simplificará el trámite fiscal de las asociaciones culturales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta simplificar las obligaciones fiscales de las pequeñas asociaciones sin ánimo de lucro con fines culturales, pero siempre con un control que garantice que el objetivo real de sus tareas es el cultural.

Durante la sesión de control parlamentario, Montoro contestó ayer así al diputado de CiU Jordi Jané, quien le instó a modificar la norma del impuesto sobre sociedades que obliga a las pequeñas asociaciones a presentar declaración de sus rentas. Según dijo Jané, aunque están exentas, facturan muy poco y el proceso de declarar les origina muchas preocupaciones burocráticas y la necesidad de asesoramiento.

'Estamos abiertos a cualquier modificación del régimen fiscal en este sector, pero siempre y cuando se aseguren los controles tributarios necesarios para garantizar que sean realmente las pequeñas sociedades con fines culturales las beneficiadas', replicó el ministro.

Por otro lado, Montoro confirmó ayer que el cierre definitivo de las cuentas públicas de la Administración Central del Estado (Estado y Seguridad Social) en 2002 arrojó un superávit del 0,2% del PIB.

Este resultado confirma la previsión realizada en diciembre por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, que rebajó el objetivo de equilibrio presupuestario para 2002 hasta un déficit público del 0,2% del PIB, como resultado del superávit de dos décimas de la Administración central y del déficit de cuatro décimas de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y municipios).

No obstante, el Gobierno está a la espera de recibir la liquidación definitiva de la mayor parte de las comunidades autónomas, algo que se debe producir en los próximos días, ya que está obligado a presentar en Bruselas el cierre definitivo de la ejecución presupuestaria del pasado año antes del 28 de febrero.

Inflación

Montoro hizo estas declaraciones durante una respuesta sobre la evolución de los precios en el Senado. En su intervención atribuyó el repunte de la inflación interanual hasta el 4% al diferencial de crecimiento económico con la UE y a factores 'coyunturales' como la subida de impuestos indirectos en 2002, el efecto redondeo con la entrada del euro o las crisis alimenticias que han provocado el aumento de ciertos alimentos. El titular de Hacienda reconoció que la inflación es el 'principal' problema de la economía española, y que el dato del 4% es 'preocupante'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_