_
_
_
_
Escenario bélico

Washington dice que los misiles de Corea del Norte pueden llegar a América

Cuando las energías de la diplomacia internacional están centradas en el conflicto en el golfo Pérsico, se abre un nuevo foco que se creía apagado, Corea del Norte. El Departamento de Defensa de EE UU comunicó ayer que el régimen norcoreano posee un misil balístico con alcance suficiente para atacar la costa oeste estadounidense.

El almirante Lowell Jacoby informó al Senado del hallazgo de la nueva amenaza. El arma en cuestión es el misil Taepodong 2, que no ha sido probado nunca en vuelo, por lo que los expertos dudan de su eficacia. Sin embargo, la Casa Blanca sí afirma que el Gobierno de Kim Jong Il ha desarrollado misiles capaces de atacar con éxito a sus vecinos inmediatos, Corea del Sur y Japón.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) decidió ayer elevar la crisis con Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU, tras denunciar que Pyongyang incumple el acuerdo de salvaguardias para el control del tratado de no proliferación de armas atómicas.

La iniciativa fue aprobada por 33 de las 35 naciones que constituyen actualmente la junta de la AIEA y contó con las abstenciones de Rusia y Cuba. No obstante, todos los países de la junta coincidieron en mostrarse contrarios a la aplicación de sanciones contra Corea del Norte.

Rusia expresó públicamente su disidencia. El viceministro ruso de Exteriores, Alexander Losiukov, afirmó que la iniciativa es 'contraproducente' y que sólo logrará 'suscitar una reacción negativa de Pyongyang'. Las protestas rusas son estériles, porque la propuesta ya ha sido enviada a la ONU.

Archivado En

_
_