_
_
_
_
Los grupos de élite
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

No pudo cuajar la tendencia alcista

Las gestoras de fondos logran por lo general mejores resultados en sus fondos especializados en inversiones en la zona euro que en aquellos que asumen riesgos de tipo de cambio. El pasado mes de enero defraudó las ilusiones de una mejoría bursátil que afloraron en las dos primeras semanas

Las alternativas que ha mostrado la renta variable a lo largo del mes de enero, con un arranque altamente optimista y el inicio de una fase de dudas a partir del 20 de enero, han puesto a prueba la calidad de los gestores de los fondos de inversión españoles.

De los 1.500 fondos de inversión analizados desde el prisma de su rentabilidad y la distribución de los mismos por cuartiles, pocos son los que han logrado cerrar el primer mes del año con resultados positivos. Solamente los fondos de renta fija a largo plazo han ofrecido, gracias a las subidas de sus valoraciones presionadas por la elevada demanda de los inversores que huían de la renta variable, un balance moderadamente positivo, aunque modesto todavía.

Los 1.500 fondos de inversión que se analizan para establecer los resultados de las gestoras españolas de fondos han encontrado, una vez más, una de sus diferenciaciones principales en la ubicación geográfica de sus inversiones. Los riesgos de tipo de cambio siguen presentando una importancia notable. El dólar sigue en caída y su valor ante el euro se ha depreciado en este primer mes del año en torno a un 3%. Esa misma pérdida es la que han registrado de forma adicional los fondos que operan en mercados internacionales, fuera de la zona euro.

El dólar se devalúa en enero un 3% frente a la divisa europea. La debilidad de la moneda de EE UU permite que los fondos de la zona euro obtengan mejores resultados

Ese diferencial de rendimiento se traslada a los resultados finales de los fondos, de forma que los de inversión españoles han registrado peores resultados en sus operaciones en el exterior que en los mercados de la zona euro. Entre las grandes gestoras de fondos, las que cuentan con patrimonios superiores a los 1.000 millones de euros en sus fondos internacionales, la pérdida media llega a superar el 2% en el mes de enero. Esas mismas gestoras registran resultados negativos pero mucho menores (salvo La Caixa) en los fondos que actúan en la zona del euro, es decir, aquellos que no tienen riesgo de tipo de cambio. Entre las principales gestoras hay incluso alguna con rentabilidad positiva en este segmento de la inversión.

No obstante, las mayores gestoras consiguen mejores resultados comparativos a la hora de gestionar sus fondos en el exterior que en la zona euro. La mayor parte de las grandes gestoras tienen una elevada proporción de su patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad, es decir, en el grupo de fondos que ocupa el primer cuarto de la clasificación de rendimientos. Beta y Banco Atlántico, por ejemplo, logran colocar en el primer cuartil de rentabilidad el 82,9% y el 93,6% respectivamente de su patrimonio de fondos en el exterior, es decir, en fondos que cuentan con riesgo de tipo de cambio. Por lo general, las grandes gestoras presentan porcentajes menores de su patrimonio en el primer cuartil en los fondos que invierten en la zona euro.

BBVA, por ejemplo, coloca el 69,5% de su patrimonio de fondos en la zona euro en el primer cuartil de rentabilidad y por contra sólo llega a situar el 54,4% de su patrimonio en el primer cuartil en los fondos que invierten en mercados internacionales. En Mutua Madrileña, la diferencia es aún mayor, ya que ha colocado el 92,1% de su patrimonio en el primer cuartil en los fondos euro y el 53,7% en el caso de los fondos que invierten fuera de la zona euro.

Atlántico y Credit Suisse, en divisas

Las gestoras Banco Atlántico y Credit Suisse han logrado capear comparativamente mejor que el resto las dificultades del entorno internacional, incluso con el factor dólar en contra. Banco Atlántico se ha situado entre las siete gestoras con más volumen de patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad entre los fondos que operan en los mercados internacionales, fuera del euro, con un 93,6% de su patrimonio dentro del primer cuartil. La situación de Crédit Suisse también ha sido destacable, con un 84,5% de su patrimonio en el primer cuartil de la rentabilidad, aunque con cifras bastante más modestas. La rentabilidad media de ambas gestoras en sus fondos del primer cuartil ha sido, no obstante, muy moderada, aunque positiva. También Profit se encuentra dentro del grupo de las que logran buenos resultados aunque con un sólo fondo.

Bestinver y Mutua, líderes en el euro

Bestinver ha logrado colocar el 98,9% de su patrimonio de los fondos que invierten en la zona euro en el primer cuartil de las rentabilidades. Entre las 25 gestoras con más patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad ha sido la gestora con mejores resultados comparativos. Ha sido, además, la más rentable, ya que sus cuatro fondos colocados en las posiciones del primer cuartil han cosechado una rentabilidad media del 1,3%.De nuevo aparece la Mutua Madrileña con excelentes resultados en su gestión, ya que es la tercera gestora con mayor volumen de patrimonio dentro del primer cuartil en términos absolutos. Un 92,1% de su patrimonio en fondos de riesgo dentro de la zona euro ha logrado situarse en la zona privilegiada de la rentabilidad más alta, es decir, dentro del grupo de fondos que acaparan las rentabilidades del primer cuartil, aunque sea sólo con dos fondos.

Archivado En

_
_