Los servicios públicos de España en la Red son de los más avanzados de la UE
En la mayor parte de Europa, ciudadanos y empresas pueden pagar el IRPF o el IVA por Internet. Sin embargo, al registrar un vehículo o acceder a servicios relacionados con la salud, las cosas se complican para el internauta europeo. Hasta 10.569 servicios públicos han analizado los profesionales de Cap Gemini Ernst & Young en un informe dirigido a la Comisión Europea. El resultado, el 86% ya se ofrece en Internet.
Sin embargo, el nivel de acceso es aún limitado. En la mayoría de los casos, los servicios públicos por la Red sólo ofrecen información o, a lo sumo, permiten la descarga y el envío de archivos. Aún se está lejos de llegar a un nivel pleno de transacciones por la Red que evite los desplazamientos físicos.
El resultado global del informe, que se enmarca en el proyecto e-Europe, arroja un grado de disponibilidad en Internet del 60%. España, con una puntuación del 64%, se sitúa en el pelotón de cabeza, tan sólo por detrás de Suecia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En opinión de Alejandro Pérez, vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young, este dato es tanto más importante por cuanto España sólo está por detrás de países que, a excepción de Irlanda, mantienen un alto nivel dentro la UE.
Desde abril de 2002, cuando se realizó la segunda edición de este estudio, hasta ahora, se ha producido un crecimiento del 5%. Este mayor grado de disponibilidad revela, en opinión de Pérez, el mayor compromiso de los Estados con la Unión Europea para potenciar Internet.
En el caso concreto de España, ha pasado de ocupar el octavo lugar a ser el sexto, con un aumento, por encima de la media, del 6%. Según Pérez, el nivel de desarrollo de los servicios públicos españoles en la Red supera el nivel de uso de los ciudadanos o empresas. En su opinión, esto revela el papel de motor o impulso de la Red que desarrolla la Administración pública. Al analizar los servicios que se prestan, el estudio pone de manifiesto que son más los destinados a empresas (72%) que a ciudadanos (52%). Esta brecha ha ido en aumento con relación a las ediciones anteriores del informe.
Según el estudio, los Gobiernos están desarrollando soluciones de e-Government para empresas con mayor prioridad que para los ciudadanos. En España, se da un desarrollo del 75% en servicios para empresas, frente a un 55% de servicios a particulares.
Encontrar trabajo en la Red
La actividad que más desarrollo ha tenido en la Red, a nivel europeo, son los servicios de búsqueda de empleo (90%). Una actividad en la que, sin embargo, España está en penúltimo lugar, sólo por delante de Luxemburgo. El pago de impuestos (IVA y renta), las contribuciones sociales a empleados, el envío de datos a oficinas estadísticas o el registro de nuevas compañías son las actividades que mayor grado de disponibilidad en la Red ofrecen de media en la UE.
Los servicios sanitarios, los permisos de edificación y obra, registro de vehículos o permisos medioambientales son las actividades a las que es más difícil acceder desde Internet. En general, el estudio revela que los servicios que generan ingresos, como los impuestos, son los que presentan un mayor grado de desarrollo (82%). Por detrás se sitúan los servicios de registro (58%), los relacionados con prestaciones (53%) y, en último lugar, los permisos y licencias (44%).
En su opinión, el año 2003 será para España el de la 'explosión' de la mejora de los servicios sanitarios, debido a las transferencias a las comunidades, que potenciarán servicios como el de cita previa por Internet o el acceso a historiales clínicos. España ofrece un grado de disponibilidad del 100% en servicios como las declaraciones a la policía, bibliotecas, certificados de nacimiento y matrimonio. Además de los relativos a impuestos. Pero aún hay un bajo nivel de acceso en envío de documentos personales, registro de vehículos o cambios de domicilio.