Irak se opone al plan de Alemania y Francia para desplegar cascos azules
Además de contar con la oposición de EE UU, el plan de Francia y Alemania para Irak fue rechazado ayer por las propias autoridades de Bagdad. El ministro de Exteriores de Sadam Husein, Naji Sabri, ha asegurado que su país impedirá el despliegue de cascos azules en su territorio, tal y como prevé dicho plan. Naji Sabri, en una entrevista publicada por el diario árabe Al Hayat, añade: ¢Hemos sido informados de los detalles de ese plan, pero ningún iraquí acepta el despliegue de fuerzas internacionales¢.
¢No dudamos del deseo de ciertas partes internacionales de hacer frente a la lógica de la guerra y la agresión, pero pensamos que la presentación de estas ideas sirve, de hecho, a la lógica de guerra¢, agrega.
Según un portavoz del Gobierno alemán, el envío de cascos azules a Irak forma parte de las ideas que París y Berlín están dando a conocer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de otorgar ¢un mandato fuerte¢ a los inspectores.
Sin embargo, uno de los jefes de los inspectores, Hans Blix, afirmó que los expertos presentes en Irak no necesitan a los cascos azules para garantizar su seguridad. ¢Hacemos grandes sacrificios en todos los terrenos cooperando con los inspectores y pensamos que los que quieren preservar la paz y la seguridad en el mundo y en la región deben presentar sus iniciativas al agresor¢ estadounidense, dice el ministro iraquí. ¢Cualquier iniciativa que no se dirija al agresor está abocada al fracaso¢, asegura el ministro en clara alusión a que la propuesta debe ser enviada a EE UU y Reino Unido.
Preguntado durante la entrevista sobre si considera inevitable una operación bélica contra su país, Sabri opina que el ¢estallido de una guerra depende de los comerciantes diabólicos de la Administración de EE UU¢.
Además, el canciller iraquí acusó a Washington de ignorar la cooperación iraquí con los inspectores de armas de la ONU ¢para obstaculizar que Irak consiga sus derechos legítimos¢.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo ayer que ¢no es factible¢ el aumento del número de inspectores de desarme en Irak, la propuesta que Francia, Alemania y Rusia han formulado para evitar la guerra contra el país árabe.
En el marco de la cumbre hispanoalemana, con relación a dicha propuesta, José María Aznar no la respalda porque el origen de la crisis iraquí ¢no es un problema de inspectores ni de plazos, sino de falta de voluntad de Sadam Husein¢ para acreditar su desarme, según informan fuentes de La Moncloa.