BP invierte 6.319 millones de euros para expandirse en Rusia
El gigante petrolero británico British Petroleum (BP) invertirá 6.319 millones en una empresa conjunta con Alfa Group and Access-Renova (AAR) que le permitirá expandirse en Rusia. BP se hará así con el 50% de la nueva compañía, que se convertirá en el tercer grupo ruso de petróleo y gas.
Esta inversión es la mayor de un inversor extranjero, en una empresa rusa, desde la Perestroika.
El acuerdo anunciado hoy incrementará la producción de gas y petróleo de British Petroleum en un 25%, en alrededor de 2,5 millones de barriles al día. Lord Browne, jefe ejecutivo de la compañía británica, señaló que se trata de "un importante paso estratégico en un país con elevadas reservas de petróleo y gas, y con un potencial inmenso de un crecimiento en el futuro".
BP comenzó hace cinco años su expansión en ese país, con la compra del 10% de la empresa Sidanco. "Gradualmente hemos ido construyendo una relación importante y mutuamente beneficiosa con los propietarios de AAR y hemos aprendido mucho sobre cómo hacer negocios en Rusia", agregó.
Al mismo tiempo que este anuncio, British Petroleum dio a conocer sus resultados económicos del cuarto trimestre de 2002, en que sus beneficios se incrementaron en un 49% a causa del aumento de los precios del petróleo. Los beneficios de ese trimestre fueron de 2.600 millones de dólares, pero el total de todo el año cayó a 8.700 millones, un 25 % menos que el ejercicio anterior.