El ICO contará con 3.000 millones para las pymes en 2003
La Línea de Préstamos para Pequeñas y Medianas Empresas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrá este año un presupuesto de 3.000 millones de euros, el 11% más que en el 2002. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presidió hoy el acto de renovación de este instrumento de financiación, al que también asistieron el presidente del ICO, Ramón Aguirre, y los máximos responsables de los doce bancos y cajas que renuevan la línea.
Rato indicó que el ICO se centrará este año en las microempresas, que suponen ya más del 60% de las operaciones de la Línea PYME y que se beneficiarán en 2003 de tipos de interés más bajos que el resto -euribor más 0,4 puntos-. Asimismo, para las empresas con diez o más empleados, el interés será de euribor más 0,5 puntos, con un plazo de amortización de tres, cinco o siete años con y sin carencia. Los requisitos generales para acceder a esta financiación son contar con menos de 250 trabajadores, tener un volumen anual de negocio igual o inferior a cuarenta millones de euros y no estar participada por grandes empresas en más del 25% de su capital.
Los préstamos del ICO pueden ascender a un máximo de 1,5 millones de euros por empresario y año, con un importe máximo del 70% del coste del proyecto, y no pueden utilizarse para reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, capital circulante o al pago de IVA y otros impuestos ligados a la inversión.
Entre las novedades introducidas este año en la Línea PYME, Rato citó la eliminación del límite para inversión en activos inmateriales tecnológicos (hasta ahora del 50%), para impulsar la modernización e innovación en las empresas, y la posibilidad de compatibilizar este instrumento con ayudas de las comunidades autónomas.
La Línea PYME se puso en marcha en 1993 y en estos diez años ha concedido créditos a 246.833 empresas por 17.354,79 millones de euros, lo que, según los cálculos del ICO, ha inducido una inversión de más de 36.581,83 millones de euros y la creación de más de 388.000 empleos.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido las más dinámicas en obtención de financiación, con el 19,45 y el 19,42% de los créditos, respectivamente.