_
_
_
_
Tribunales

CC OO interpone un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional

CC OO anunció ayer que ha interpuesto un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra La Caixa para resolver el litigio acerca del fondo interno de pensiones de los trabajadores. Con esta decisión, el sindicato busca lograr que el caso llegue al Tribunal Supremo para que éste se pronuncie y cree jurisprudencia favorable si da la razón a los trabajadores.

El núcleo de la demanda se centra ahora en los casos en los que los ex empleados de la caja han tratado de recuperar su fondo y han firmado un finiquito. La entidad argumenta que con este pago el trabajador aceptaría prescindir del complemento por pensión. El sindicato busca que la Audiencia y, sobre todo, el Supremo aclaren este punto.

Una sentencia de la Sala de lo Social del Supremo reconoció a finales de enero de 2001 que los trabajadores de la caja de ahorros eran propietarios de los derechos consolidados en el fondo interno de pensiones. La propiedad era de los trabajadores, según el tribunal, aun en el caso de que abandonen la entidad antes de su fecha de jubilación, invalidez o fallecimiento.

Los trabajadores empezaron entonces a interponer demandas con el objetivo de recuperar el dinero, hasta llegar a aproximadamente 130, según el sindicato. Sin embargo, un año después de la primera sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo afirmó que los fondos internos de pensiones no pertenecen a los empleados, sino a las entidades.

Desde esta segunda sentencia, La Caixa ha recurrido cada uno de los fallos sobre reclamaciones individuales. La entidad alegaba que los empleados firmaron un finiquito en el que se daban por saldados todos los conceptos en el momento de marcharse. Esta decisión se amparaba también en un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que limitaba el cobro de estos fondos. CC OO calificó de 'instrumentos de evasión' estos procedimientos para limitar al máximo el número de afectados y reducir el coste económico que supondría el cumplimiento de la sentencia, que CC OO valora en unos 39 millones.

Sentencia anterior

La Audiencia Nacional, sin embargo, ya dictó el pasado abril una sentencia a favor de la aseguradora Helvetia, en la que afirmaba que el fondo interno no pertenece al trabajador, siguiendo la decisión anterior de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

CC OO y UGT recurrieron este fallo amparándose en la primera sentencia del Supremo. Si el alto tribunal vuelve a resolver a favor de los trabajadores, la decisión crearía jurisprudencia, al igual que con La Caixa.

Archivado En

_
_