Móviles logra 140 millones de financiación local para su filial marroquí
Fiel a su consigna de endeudarse en moneda local, Telefónica Móviles ha conseguido que su filial en Marruecos, Médi Telecom, cierre una línea de financiación de 1.500 millones de dirhams (unos 140 millones de euros) con las principales entidades bancarias del país. El objetivo del préstamo es cubrir las necesidades de fondos del plan de expansión y del despliegue de red, a la vez que ayudará a alargar la vida media de la deuda de Médi Telecom.
La operadora de telefonía móvil marroquí -en la que también participa Portugal Telecom- justifica su apelación al mercado local en las buenas condiciones que le han ofrecido. A la vez, el endeudamiento en moneda local permite a la compañía cubrirse de manera natural frente las oscilaciones de la divisa y limitar, por tanto, cualquier riesgo.
El llamamiento de Telefónica a que sus filiales se endeuden mayormente en moneda local ha sido una constante, sobre todo por las experiencias vividas en Latinoamérica. Sólo Argentina se saltó la norma, puesto que la paridad del peso con el dólar no lo hacía necesario. A pesar de las coberturas financieras que se realizaron anticipando la devaluación de la moneda argentina, el impacto en las cuentas de resultados de la matriz de la caída del peso no pudo evitarse.
Crédito sindicado
No es la primera vez que Médi Telecom se endeuda en el mercado local. El préstamo sindicado que financió la constitución de la compañía de móvil y sus primeras operaciones también se cerró en dirhams.
La operadora celular cuenta con más de un millón y medio de clientes, según los últimos datos publicados, y su objetivo es cerrar 2002 con Ebitda (resultado bruto de explotación) positivo, por primera vez desde su lanzamiento. Según fuentes cercanas a la compañía marroquí, la evolución hasta septiembre y los resultados de los últimos meses hacen prever que el cumplimiento de la meta fijada.