_
_
_
_
Alta velocidad

Un nuevo capítulo de discrepancias entre Madrid y Vitoria

El proyecto de la Y ferroviaria, el enlace de alta velocidad que vertebra el País Vasco y busca su conexión con la red de Francia, se ha convertido en un nuevo capítulo en la historia de discrepancias entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria. También en este asunto, ambas Administraciones han agudizado sus diferencias en los últimos meses, pero, en este caso, pueden acabar en los tribunales.

Fomento amenazó recientemente con la impugnación de un acuerdo del Departamento de Transportes del Gobierno vasco que, por su cuenta, convocó el concurso de adjudicación de la construcción de los tramos ferroviarios que discurrirán por Guipúzcoa. Fomento reúne todas las competencias para el desarrollo de la Y vasca, y desde Euskadi se viene reclamando desde hace años que el proyecto se ponga en marcha de una vez. Desde Fomento, la respuesta se centra en que ya ha licitado los proyectos geotécnicos (el estudio de las características del terreno) de todos los tramos, así como parte de las tareas de construcción de los tramos Bilbao-Basauri, en Vizcaya, y Urnieta-Hernani, en Guipúzcoa.

Rechazo

El responsable del Departamento de Transportes del Ejecutivo de Vitoria, Álvaro Amann, ha manifestado la semana pasada su rechazo a la amenaza del ministerio que gestiona Álvarez-Cascos, que ha dicho estar dispuesto a recurrir a los tribunales este mismo mes.

Amann ha asegurado que el Gobierno vasco dispone de competencias para llevar adelante las licitaciones anunciadas. La Y vasca supone una inversión de 3.000 millones.

Archivado En

_
_