El PP pone a prueba al PNV con una moción de censura en Andoain
El Ayuntamiento de Andoain, localidad guipuzcoana de 14.000 habitantes, está gobernada por Batasuna pese a que no dispone de mayoría, pues cuenta con cinco de un total de 17 concejales. El PSE tiene otros tantos, igual que el PNV. El PP cuenta sólo con dos ediles. Pese a ello, su portavoz en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, anunció ayer la presentación de una moción de censura para quitar la alcaldía a la coalición aberzale.
La iniciativa será apoyada por los socialistas vascos, circunstancia que pone nuevamente a prueba las fidelidades del PNV. Su portavoz en el Ayuntamiento de Andoain, Mikel Arregi, aseguró ayer que su partido no está 'ni cerrado ni abierto' a la posibilidad de apoyar la moción contra el alcalde José Antonio Barandiaran. La decisión, añadió, se tomará 'en su momento'. Casi con la misma ambigüedad se pronunció el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, partidario de no abrir en estos momentos polémicas que evidencien el enfrentamiento entre las fuerzas democráticas y fortalezcan a ETA. Sin el respaldo del PNV, el PSE no presentará una moción propia.
En la misma situación que Andoain hay 17 ayuntamientos vascos y uno navarro. En ellos, Batasuna gobierna gracias a la voluntad del PNV. La mayoría se concentra en Guipúzcoa y entre los más importantes destacan los de Mondragón, Motrico, Pasajes y Tolosa.
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer en Madrid que su partido promoverá cuantas conversaciones hagan falta con el PSOE y el PNV para desalojar a Batasuna de todas estas alcaldías. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insinuó que tal vez no hagan falta mociones de censura porque Batasuna puede estar ilegalizada antes de las elecciones locales de mayo. En el Gobierno se espera que la sala especial del Tribunal Supremo se pronuncie sobre este particular en las próximas semanas.
De todo ello hablarán el Gobierno y el PSOE en los próximos días durante la reunión de la comisión se seguimiento del pacto antiterrorista. En ella también tienen previsto abordar sus diferencias sobre las vías de reinserción que debe dejar abierta la nueva reforma del Código Penal.