_
_
_
_
Formación

Zaplana negocia en Bruselas para evitar la suspensión de las ayudas

No queremos que España pierda ningún dinero y por ello vamos a trabajar y cooperar estrechamente para aclarar las irregularidades detectadas en el uso de algunas partidas comunitarias destinadas a cursos de formación en España', declaró la comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou, tras recibir al ministro de Trabajo español en su despacho de la Comisión.

Al término del encuentro, Zaplana explicó que ha trasladado a la comisaria el cambio que se planea en la gestión de estos fondos europeos para implantar un nuevo sistema que se regirá por dos principios básicos, 'la eficacia y la transparencia'.

No obstante, y pese a que el ministro lanzó un mensaje de 'absoluta tranquilidad', Zaplana sólo pudo arrancar ayer de la comisaria un compromiso de no tomar ninguna decisión sobre la suspensión de estos fondos hasta que no se conozcan las conclusiones de la comisión comunitaria que investiga los casos de supuestos fraudes en España con estas ayudas.

En principio, debían estar listas para septiembre, pero Zaplana ofreció a Diamantopoulou 'total colaboración' desde España para acelerar estas investigaciones y que estén listas en junio.

'Con independencia de que vamos a colaborar en las investigaciones que sean necesarias por estas situaciones, nada hace pensar, a fecha de hoy, que se pueda tomar una decisión que sea perjudicial para los intereses de nuestro país', dijo Zaplana.

El ministro ha expresado a la responsable comunitaria su preocupación ante el hecho de que las denuncias surgidas en España pudieran provocar una mala imagen del conjunto del sistema y, sobre todo, 'alguna decisión desde el punto de vista de congelación o supresión de fondos'.

Estos fondos que recibe España, aseguró Zaplana, 'son de gran utilidad y de gran importancia para nuestro país', insistió ante Diamantopoulou el titular de Trabajo.

No se puede generalizar

Pese a lo llamativo que puedan resultar algunos de estos casos, que se están investigando en el ámbito administrativo y en el ámbito judicial en España, Zaplana insistió en que es necesario poner de relieve que 'eso no puede calificar el conjunto del sistema', que es positivo, en términos generales, y que está dando buenos resultados.

Lo más importante, reiteró, es que no haya cambios en las transferencias económicas a las políticas de formación que realiza la Unión Europea a España. El ministro precisó que hay que diferenciar entre los expedientes relativos a dos periodos distintos, ya que uno de ellos se refieren a cursos de formación que no se han llegado a dar y que, por lo tanto, no han recibido el dinero de la UE.

Esos fondos, aseguró, 'se pueden utilizar en cursos que efectivamente sí se pueden realizar'.

Hay casos más antiguos para los que 'las responsabilidades son otras y están siendo analizadas, en algunos casos, en la vía penal'.

También Diamantopoulou explicó que existen diferencias entre los dos periodos y precisó que el más importante es el que abarca 2000-2006, para el que 'no queremos parar los pagos' y, por ello, tanto Bruselas como España están de acuerdo en que se aceleren las investigaciones lo máximo posible.

Con respecto al periodo anterior, 1994-1999, los grupos técnicos siguen investigando y darán a conocer sus conclusiones previsiblemente en septiembre, aunque la voluntad de ambas partes es que también se adelanten.

Según la comisaria europea, está claro que 'hay problemas', pero lo que 'intentamos es no poner en peligro los fondos'.

Archivado En

_
_