El INE, condenado por precariedad laboral
El Juzgado número 2 de lo Social de Girona ha condenado al Instituto Nacional de Estadística (INE) a pagar 64.000 euros a los 28 ex agentes censales que presentaron una denuncia por haber estado trabajando en condiciones de precariedad laboral.
Se trata de la primera demanda colectiva contra el Instituto Nacional de Estadística que gana la CGT, el sindicato que asumió la representación de los afectados. Los 64.000 euros que el INE deberá pagar a los 28 ex agentes censales que llevaron el caso ante los tribunales es la diferencia entre lo que cobraron los afectados y lo que realmente marcaba el convenio de la Administración.
En el juicio, celebrado el pasado 21 de enero, se puso de manifiesto la situación de precariedad laboral en que estaban los agentes encargados de elaborar el censo del año 2001. Se trata de la primera demanda colectiva que la CGT ha ganado en toda España y esto le anima a presentar otras, según fuentes sindicales.
El letrado de la CGT, Xavier Méndez, ha lamentado que no todos los afectados, unos 400, se hubieran decidido a recurrir a la justicia, porque ahora ya no pueden, puesto que los hechos han prescrito. 'Ahora en derecho laboral sólo se puede solicitar lo de un año atrás porque el resto prescribe al cabo de un año', ha indicado.