El tirón de los fondos defensivos mantiene en alza el patrimonio
L a consolidación de las pérdidas bursátiles ha reforzado en los últimos días el papel de liderazgo de los fondos de renta fija como principales garantes de la rentabilidad. La renta fija a medio y largo plazo presenta a estas alturas del año un rendimiento medio del 0,65%, en contraste con pérdidas que oscilan entre el 1,5% en el conjunto de los fondos de renta variable nacional y el 7,3% de pérdida en los fondos especializados en los mercados bursátiles de la zona euro.
El escenario bélico y la debilidad de los indicadores económicos no permiten que las Bolsas respiren ya que la tendencia generalizada entre los inversores es claramente defensiva, como se puede constatar en la evolución de los patrimonios de los fondos. En el mes y escasos días transcurridos del año, las entradas de dinero a los fondos de perfil defensivo han sido masivas. Y las retiradas de dinero de los fondos bursátiles, que en algunos casos han sido apreciables, se han visto más que compensadas con la llegada de nuevos recursos a los fondos de promoción masiva que en estas primeras semanas del año están promocionando las entidades financieras. Fondos de perfil muy defensivo, en su mayor parte de tipo garantizado.
Desde principios de año, el dinero gestionado por los fondos se ha incrementado 1.245 millones de euros, cifra que en realidad es superior habida cuenta de que los patrimonios de los fondos reflejan la valoración de sus activos en los que ya se contabilizan las pérdidas de valor de sus carteras. Es decir, en términos reales el patrimonio de los fondos habrá aumentado desde principios de año más de 2.000 millones de euros.
Las pérdidas de valor de las carteras se han visto compensadas con creces gracias a la llegada de dinero nuevo a los fondos de suscripción masiva, algunos de los cuales están recogiendo importantes cifras de dinero de los inversores.
Sólo un fondo de inversión del tipo garantizado, el promovido por el Santander Central Hispano, ha cerrado la semana con un patrimonio superior a 1.250 millones de euros, lo que le sitúa ya entre los fondos de inversión más masivos del país. Este volumen de patrimonio ha entrado en este fondo en las dos últimas semanas.
En todo caso, el balance de pérdidas y beneficios se mantiene en términos altamente favorables para los fondos con ganancias, que poseen los mayores patrimonios gestionados.
De los 2.400 fondos domiciliados en España, las pérdidas afectan solamente a la mitad, aunque el patrimonio en pérdida reúne a unos 35.000 millones de euros mientras los 137.000 millones de euros restantes se encuentran en fondos que presentan ganancias en lo que va de año.
La tendencia defensiva de los inversores, que también ha contagiado de alguna forma a los gestores de fondos, es la que explica la aparente contradicción del balance de situación de los fondos. Las pérdidas que se han registrado en los mercados, sobre todo en los bursátiles, afectan a un colectivo de fondos muy amplio, pero con patrimonios más bien escasos , que apenas representa entre el 20% y el 25% del total gestionado por las entidades de inversión colectiva.
Los fondos garantizados también pierden
El fondo de inversión que más dinero ha captado este año, el Super Gestión Internacional, del Santander Central Hispano, es un garantizado cuya rentabilidad está ligada a una selección de fondos de gestoras internacionales.Su arranque ha sido espectacular en cuanto a volumen de patrimonio captado, más de 1.250 millones de euros. Pero su trayectoria en cuanto a rendimiento no ha sido por el momento muy afortunada ya que registra una pérdida, desde su nacimiento, del 1,6%, lo que le convierte en uno de los peores fondos del año entre los garantizados, aunque ello no influya en la rentabilidad final para el inversor, ya que este tiene garantizada la recuperación de su dinero. Participa, eso sí, en los beneficios, cuando los haya, aunque aún es muy pronto para saberlo.