Bruselas propone crear una agencia de seguridad en Internet
La Comisión Europea propondrá hoy la creación de una agencia europea de seguridad para coordinar los sistemas de alerta ante posibles ataques en la Red. Bruselas inició el estudio de este proyecto después de que el virus I love you confirmase la vulnerabilidad de los sistemas informáticos internacionales. La Comisión asegura que después de los atentados del 11 de septiembre la amenaza es aún mayor y recuerda que el 90% de las empresas europeas y el 40% de los hogares se encuentran conectados a Internet.
Además, las Administraciones públicas avanzan hacia un servicio en red. Y las infraestructuras más esenciales, como electricidad, aguas o transporte público dependen en muchas ciudades europeas de los programas informáticos que regulan el servicio o el suministro.
Cooperación
A pesar del riesgo, no existe un programa de cooperación entre las autoridades de los Quince y el nivel de seguridad varía de un país a otro. Bruselas considera que la creación de una agencia europea acabará con esta fragmentación en un área en el que resulta imposible confinar un problema más allá de las fronteras de cada Estado.
Además, la Comisión enmarca su propuesta en el contexto de la política europea sobre protección de datos y en la lucha contra el ciberdelito. La agencia coordinará y apoyará a las autoridades de cada Estado miembro, garantizando por ejemplo la interoperabilidad de los programas de seguridad de los diferentes sistemas informáticos. Las autoridades nacionales también podrán solicitar asesoramiento a la agencia europea, sobre todo en lo referente a la persecución transfronteriza de los autores de delitos a través de Internet.
Fuentes del Departamento de Sociedad de la Información, que dirige el comisario europeo Erkki Liikanen, recuerdan que 'aún no existe en el ámbito europeo un organismo centralizado que recoja y analice todos los datos disponibles para poder mejorar la seguridad en Internet'.