Ocho empresas deciden denunciar por impago a la constructora Docoza
Ocho pymes andaluzas del sector de la construcción han decidido presentar una demanda contra la constructora Docoza, con sede en Marbella (Málaga), si antes del próximo jueves no abona las facturas por suministros de materiales y servicios realizados en la urbanización Río Real, que promueve Greenlife.
Los proveedores aseguran que Docoza les adeuda más de un millón de euros 'en letras y documentos de pago que nos han venido devueltas' correspondientes a trabajos desarrollados desde agosto del año pasado, según José Antonio Pérez, de la empresa Siglo XXI.
Los proveedores trataron de presionar a la promotora Greenlife para que asumiera estas deudas; sin embargo han abandonado esta vía 'al comprobar que Docoza ha cobrado todas las certificaciones que le corresponden'.
En este sentido, el asesor financiero de Greenlife, José Ramón Galán, afirma que la promotora pagó a Docoza a lo largo del año 2002 '3,5 millones de euros, de los cuales 370.000 se hicieron efectivos en los últimos dos meses'. Por lo que, 'si la obra está certificada y pagada, no entendemos cómo puede haber problemas con los proveedores'.
Es más, el pasado dos de enero el personal de Docoza decidió paralizar las obras para reclamar el pago de dos nóminas atrasadas. 'Greenlife se ha hecho cargo de esta deuda y ha pagado 110.000 euros a los trabajadores'.
æpermil;sta era la única fórmula para que 'el personal cobrara sus salarios y, además, pudiéramos entregar la promoción de apartamentos en marzo, de acuerdo con el calendario previsto', resalta Juan Ramón Galán.
Este periódico ha tratado sin éxito de recabar la opinión de Docoza, constructora de carácter familiar constituida en 1998 en Marbella por Juan Nieto.
Por su parte, Greenlife fue fundada en los años setenta por el italiano armando Filippa y, entre otros proyectos, ha sido la promotora del puerto deportivo Cabopino, en Marbella.