_
_
_
_
Energía

El plan eólico valenciano se adjudicará con más de un año de retraso

'Es inminente'. æpermil;sta es la respuesta de la Consejería de Innovación y Competitividad de la Generalitat valenciana a la pregunta de cuándo va a adjudicar definitivamente los 40 parques eólicos que sacó a concurso el 2 de agosto de 2001. Es también la respuesta que las empresas agraciadas con una adjudicación provisional en enero de 2002 llevan oyendo desde hace meses.

Esta vez, sin embargo, se cree que la adjudicación se producirá este mismo mes, según la mayoría de las empresas. No habrá sorpresas -se ratificarán las preadjudicaciones de hace 13 meses-, pero sí novedades en los accionariados de los grupos que construirán los parques.

El Plan Eólico Valenciano fue una iniciativa de la Generalitat para evitar la proliferación incontrolada de parques. El Gobierno regional suspendió en diciembre de 1999 todos los expedientes que tramitaba y en 10 meses elaboró un estudio que concluía que en la Comunidad Valenciana cabían 40 parques eólicos con una potencia de 2.242 megavatios y una inversión estimada en más de 1.500 millones de euros.

Convocado el concurso, se presentaron 17 consorcios empresariales a las 15 demarcaciones en que se dividió el plan. El 11 de enero de 2001 se anunciaron públicamente las adjudicaciones provisionales, que recayeron en Iberdrola-EHN (cinco zonas), Elecnor-Acciona (cinco zonas), Endesa-Sedesa (tres zonas), Elecdey-Colortex (una zona) y el consorcio alemán Nevag-Umweltkontor, con la zona restante. Fuera quedaron, entre otros, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, ACS, Gamesa, Dragados, el Grupo Bancaja y la CAM.

La Generalitat había dicho que primaría las ofertas en las que hubiese presencia valenciana, por lo que sorprendió que muchos adjudicatarios no la tuvieran y que quedaran excluidos Bancaja, la CAM y el Banco de Valencia, cuya presencia pesa mucho en los concursos, o la Cooperativa Eléctrica de Crevillente (Alicante). Sin embargo, la Generalitat advirtió que la adjudicación era provisional y que deseaba ver socios valencianos en todas las ofertas ganadoras.

La reorganización de socios provocó un retraso de cuatro meses en la preadjudicación, que se anunció a la prensa en enero pero que no fue comunicada a las empresas hasta el pasado 22 de mayo. Se les dio entonces un plazo de dos meses para presentar la documentación, a lo que siguió un nuevo parón que ha retrasado sus planes.

Sale Iberdrola, entra ACS

Entre los cambios más relevantes que se han producido en estos 13 meses destaca la salida de Iberdrola, principal operador eléctrico en la Comunidad Valenciana, que disolvió su sociedad conjunta con EHN y dejó los proyectos de Valencia en manos de la compañía navarra.

Previamente, ambas empresas habían cedido un 50% del proyecto a Med Wind, empresa formada por el Banco de Valencia, Urbaser, Ballester y la azulejera Pamesa.

Los otros dos grandes adjudicatarios también han hecho un hueco a importantes socios locales. Endesa y Sedesa cedieron un 20% de su empresa conjunta a Bancaja, aunque en este caso Endesa tiene el 50%, mientras Elecnor y Acciona se comprometieron a ceder un 20% de las sociedades que exploten cada parque a la CAM.

Por su parte, el grupo ACS ha logrado meterse en el plan eólico, gracias a los problemas del grupo Nevag. La empresa que preside Florentino Pérez compró el 51% de la compañía, en la que se mantiene Umweltkontor. El consorcio formado por Elecdey y el grupo textil valenciano Colortex es el único que no ha variado desde enero de 2002.

Archivado En

_
_