Miles de personas se manifiestan en Andoain contra ETA
Miles de personas, encabezadas por dirigentes del PSOE y de UGT y por representantes de los gobiernos central y vasco, se manifestaron ayer en Andoain (Guipúzcoa) para protestar por el asesinato del jefe de la Policía Local del municipio, Joseba Pagazaurtundua, perpetrado por ETA.
La manifestación partió a las 11,50 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Andoain, encabezada con una pancarta con el lema en euskera y castellano ETA no, y sostenida, entre otros, por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el líder de UGT, Cándido Méndez, los máximos responsables de las organizaciones en las que militaba la última víctima de ETA, informa Efe.
En la pancarta se situaron también el secretario general del PSE/EE, Patxi López, los dirigentes socialistas vascos Jesús Eguiguren, Manuel Huertas y Miguel Buen, los ediles de este partido en Andoain y los responsables de UGT, Dámaso Casado y Alberto Gómez, así como el histórico dirigente Nicolás Redondo Urbieta. A la marcha se sumaron los ministros de Justicia, José María Michavila, y Administraciones Públicas, Javier Arenas, el lehendakari, Juan José Ibarretxe y los consejeros vascos Javier Balza, Miren Azkarate, Gabriel Inclán y Javier Madrazo.
La manifestación discurrió en silencio hasta llegar a la altura de una herriko taberna -sede social de Batasuna-, donde se escucharon gritos de 'asesinos' y 'chivatos'. Junto a este local había pintadas, efectuadas tras el asesinato, con las leyendas de 'asesinos, lo pagaréis', 'nazis', y 'sois ETA', similares a las aparecidas ayer en otros puntos de la localidad guipuzcoana. Tras recorrer las principales calles del municipio, la manifestación finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde Patxi López leyó un comunicado en el que afirmó que 'en un país donde falta la libertad no hay más prioridad que luchar para acabar con ello, nada más importante, ni intereses particulares que se puedan supeditar a este objetivo'.
Condenas
El Gobierno, partidos e instituciones condenaron ayer con firmeza el atentado contra el jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, y coincidieron en la necesidad de impulsar todas las medidas de la democracia e implicar 'decididamente' a todos en la lucha contra ETA.
El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró que 'hay que estar, sobre todo, impulsando todas las medidas de la democracia y el Estado de Derecho para asfixiar y acabar con ETA'. El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió a PNV y EA que 'no miren para otro lado' y apoyen 'cuanto antes' una moción de censura en el Ayuntamiento de Andoain para arrebatar a Batasuna el gobierno municipal.
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que 'el único proyecto político que cabe en Euskadi es acabar con el terrorismo totalitario que representa ETA', además de calificar el asesinato de Joseba Pagazaurtundua de 'vil crimen' y de expresar su 'máximo apoyo y solidaridad' a la familia del asesinado. La iniciativa ciudadana Basta Ya denunció la 'responsabilidad inequívoca del Gobierno Vasco, del PNV, EA e IU, por su flagrante incompetencia o desidia en la lucha en todos los frentes, tanto contra el terrorismo como contra sus cómplices'.