De compras o de museos
Los centros comerciales acercan cada vez más el arte al público con subastas y exposiciones Por Marisol Paul
Hacer la compra, ir al cine, visitar un museo. ¿Hay lugar para el arte en los centros comerciales? El Lingotto, la primitiva fábrica de automóviles de Fiat en Turín transformada por el arquitecto Renzo Piano en un centro cívico, cultural y de servicios, inauguraba el pasado mes de septiembre una pinacoteca con 25 obras -la mayor parte, pinturas- procedentes de la colección Agnelli. En España, uno de los ejemplos más próximos es el Centro Comercial Moda Shopping, de Madrid, donde la Fundación Cultural Mapfre Vida tiene su auditorio y sala de exposiciones, en la que estos días se puede contemplar la muestra Polonia fin de siglo. 1890-1914.
En el centro comercial tiene también su sede Subastas Azca, que el próximo 20 de febrero pondrá a la venta 374 lotes, entre obra gráfica, pintura, muebles, objetos decorativos, plumas y joyas. Es una iniciativa única puesta en marcha por los anticuarios que ocupan locales del centro comercial. Intentan captar la atención de otro tipo de público, 'que los interesados en el arte no tengan que ir necesariamente a una casa de subastas, sino que la persona que va a comprar un traje vea una escribanía de su agrado y se la lleve', comentan en Subastas Azca. El catálogo de la que será su segunda subasta se adapta a este objetivo, piezas muy económicas, como por ejemplo una pareja de litografías firmadas Dalí con un precio de salida de 150 euros hasta un pequeño boceto de cabeza de virgen, pintado por Francisco de Goya, con un precio de salida de 150.000 euros. Todas las obras estarán expuestas en los pasillos de la primera planta del Centro Comercial Moda Shopping desde el martes 11 de febrero hasta el día de la subasta.
El arte y el ocio tienden a una convivencia armoniosa. Ferias, exposiciones, mercadillos de antigüedades o subastas llenan cada vez más los pasillos de centros comerciales, en un intento de aproximación a un público no iniciado.
Desde hace doce años, la Feria de Liberación de Espacios Hacia el Arte (Flecha) reúne obras de pintura, escultura y fotografía realizadas por artistas que empiezan su carrera y otros ya reconocidos, entre los que se encuentran Ouka Lele, Guillermo Pérez Villalta, Jaeilius o Eduardo Vega de Seoane, en 2.000 metros cuadrados de los 7.000 metros que cuenta el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. La aspiración de los organizadores es 'llevar el arte a la calle' y, de paso, que el público se lleve el arte a casa, porque el centro comercial pone a la venta gran parte de las obras expuestas. Del resultado de este objetivo hablan las cifras: más de 16.000 visitantes diarios en este centro de arte improvisado. Cifra difícil de conseguir en galerías de arte, ferias e incluso en muchos museos de la Comunidad de Madrid, argumenta la dirección de la feria. La actual edición, inaugurada el pasado jueves, estará abierta hasta el 26 de febrero.