Unión Fenosa adelanta cuatro años su objetivo de reducción de deuda
Unión Fenosa prevé acelerar sus planes de reducción de deuda en cuatro años, de tal manera que el objetivo previsto para 2007 se alcanzará en 2003, según anunció el presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, en declaraciones al diario Financial Times.
El nuevo plan estratégico del grupo eléctrico, que recogerá estos objetivos financieros, se dará a conocer a finales de mes, junto con los resultados del ejercicio 2002.
El presidente precisó que el monto total de deuda a finales de este ejercicio se situará en 6.000 millones de euros, frente a los 7.800 millones estimados inicialmente. A finales de 2007 el monto de la deuda 'empezará por un cuatro', según Basagoiti
El plan de reducción del pasivo exigible ha implicado hasta ahora la desinversión de una serie de activos, como la red de alta tensión, que ha sido adquirida por Red Eléctrica por 395 millones de euros.
Unión Fenosa también se desprenderá de su paquete en la británica Cambridge Water, de una participación minoritaria en su negocio de generación y distribución de energía en México, del 5% de Cepsa y de otro conjunto de activos, entre ellos, hasta el 80% de su negocio de energías renovables. Asimismo, Fenosa tendrá que desprenderse a medio plazo de sus acciones en Red Eléctrica para ajustarse a las exigencias del Gobierno.
El presidente hace balance de todo ese proceso. 'En 2007 la empresa estará en muy buena situación. Los activos no estratégicos habrán sido vendidos, el negocio del gas estará en marcha, al igual que las nuevas plantas de ciclo combinado, tendremos un incremento de los beneficios de entre el 10% y el 20% por año y soportaremos mucha menos deuda'.
Los analistas estiman que el objetivo de Basagoiti es preparar la empresa para una eventual fusión. Este renovado optimismo en Fenosa surge después de que las acciones llegaran a perder en los últimos meses un tercio del valor alcanzado a lo largo del 2002.
Los inversores se han mostrado impacientes también por conocer información sobre un posible socio para compartir el ambicioso proyecto para traer 6.200 millones de metros cúbicos de gas desde Egipto y Omán.
El presidente de Fenosa recuerda que en todo caso, con el 40% del capital controlado por el consejo y con apoyos contrastados para alcanzar el 51% del capital, cualquier fusión tendrá que ser amistosa.