_
_
_
_
_
Datos

El Tesoro de EE UU bloquea los activos de 10 empresas españolas ligadas al cartel de Cali

El Tesoro de EE UU publicó el pasado jueves el nuevo listado de empresas cuyos activos quedan congelados por vinculación con el cartel de drogas colombiano de Cali. El listado consta de 10 empresas españolas, de propiedad colombiana, cuyas actividades incluyen el sector inmobiliario, servicios de Internet, importación y exportación de café, servicios de artes gráficas y distribución cinematográfica.

Las empresas e individuos del listado en España: 2000-Dodge, Café Andino, CPV Sistemas Gráficos, Customer Networks, Inversiones Claupi, Jaromo Inversiones, Rodríguez y Tolbanos, Valores Corporativos Españoles, Inversiones Inmobiliarias Valeria e Ignacio García de la Fuente Arriaga.

Todas ellas con domicilio principalmente en Madrid ciudad y algunas con sedes además en otros puntos de la comunidad.

Según el Tesoro estadounidense, estas y otras 49 compañías colombianas incluidas en esta nueva tanda son controladas, directa o indirectamente, por los líderes del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Colombia, Gilberto Rodríguez Orejuela y otros traficantes de drogas ya controlados con anterioridad por el departamento estadounidense.

La medida adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros implica el bloqueo de todos los activos de los propietarios en territorio estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de Estados Unidos de hacer negocios con ellos.

Las 49 empresas colombianas incluidas en el listado abarcan sectores como casas de cambio, farmacéuticas, inmobiliarias, firmas de importación y exportación, de inversión y consultoría.

Con esta medida, el Departamento del Tesoro da cumplimiento a una orden ejecutiva de octubre de 1995, que dicta la aplicación de sanciones económicas contra los carteles de la droga de Colombia. En total, ya son 749 empresas e individuos los incluidos en el listado del Tesoro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_