_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con pérdidas por la amenaza terrorista

El aumento del nivel de alerta en Estados Unidos por el riesgo a que se cometan nuevos ataques terroristas extendió una ola de preocupación por las bolsas neoyorquinas.Destacados miembros del gabinete del presidente George W. Bush informaron de la "existencia de amenazas terroristas creíbles, corroboradas por distintas fuentes". De esta manera, el nivel de alerta pasó del color amarillo al color naranja, el segundo escalón de máxima alerta en una escala de cinco grados, que la Oficina de Seguridad Nacional vincula oficialmente a "un significativo riesgo de amenaza de acciones terroristas".

Tampoco fueron muy tranquilizadoras para los mercados las declaraciones formuladas hoy en Roma por el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, quien dijo que se ha llegado a un "momento crucial" para un eventual ataque a Irak, al haber fracasado la diplomacia internacional en su intento de desarmar a Sadam Husein. Así,las bolsas neoyorquinas han cerrado prácticamente en los niveles más bajos de toda la sesión.

El índice Dow Jones de Industriales ha perdido 65,07 puntos, un 0,82%, hasta los 7.864,23 puntos. De la misma manera, el Nasdaq ha caído 19,27 puntos, equivalente al 1,4%, hasta los 1.282,46 enteros.

La sesión de hoy ha estado claramente influida por el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que había incrementado el nivel de alerta por el "alto riesgo" de un ataque terrorista en territorio estadounidense. Esto ha dejado en un segundo plano la publicación del dato de evolución del desempleo en el mes de enero, que resultó mejor de lo esperado por los expertos, al bajar tres décimas hasta el 5,7% cuando se esperaba el 6%. Aunque la publicación de este indicador facilitó la apertura alcista de la bolsa, un examen más detallado de los datos revelaron que el crecimiento del empleo se debió más a factores estacionales que a estructurales, lo que devolvió a los mercados a la zona de pérdidas.

Más información

Archivado En

_
_