El regulador de EE UU obligará a los analistas a certificar sus informes
El organismo regulador estadounidense continúa con su cruzada para devolver la confianza a los inversores. La normativa aprobada ayer recibió el respaldo de Citigroup, Merrill Lynch y Credit Suisse First Boston, entre otras firmas de análisis, y obligará a los analistas a certificar que los informes que emiten reflejan sus opiniones personales.
La nueva regulación también forzará a los analistas a incluir en sus publicaciones cualquier tipo de pago que reciban de las compañías que analizan. 'Simplificando, queremos que los analistas digan lo que quieren decir y lo constaten con su firma', señaló Cynthia Glassman, comisaria de la SEC.
Las firmas de inversión han sido objeto de investigación por parte de la SEC por el trato de favor que han recibido muchas empresas que eran a la vez clientes del banco de inversión que emitía informes sobre ellas.
La nueva normativa de la SEC se produce además después de que el pasado mes de diciembre 11 de las principales firmas de Wall Street pagaran 1.400 millones de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial con los reguladores para evitar ir a juicio por emitir recomendaciones sesgadas para favorecer el negocio de las departamentos de inversión de los bancos.
Jack Grubman, antiguo analista de Citigroup, accedió a pagar 15 millones de dólares para evitar ir a juicio. Henry Blodget, ex analista estrella de Internet de Merrill Lynch, también ha sido acusado de fraude por emitir recomendaciones engañosas.
La normativa aprobada ayer es parte de los esfuerzos de la SEC por devolver la confianza a unos inversores, fuertemente escarmentados además por la oleada de escándalos financieros que han sacudido a los mercados.
La SEC también requerirá que los analistas emitan informes trimestrales en los que certifiquen la precisión de los comentarios sobre las acciones que analizan.
'Los inversores deben estar seguros de que pueden apoyarse en los comentarios emitidos por los profesionales del mercado, incluyendo las opiniones de los analistas', señaló el propulsor de la norma, Harvey Pitt, en su última reunión como cabeza de la SEC. Pitt dimitió de su puesto el pasado mes de noviembre pero accedió a mantener el cargo hasta que el Senado confirme la nominación de William Donaldson como presidente del organismo, esperado en principio para la próxima semana.
El comisario de la SEC, Harvey Goldschmid, considera que la nueva regulación ayudará, aunque reconoció que será 'un parche de valor marginal'.
Las nuevas normas de la SEC han recibido el apoyo de la mayor parte del mercado aunque también ha habido excepciones dentro de las firmas de inversión. Goldman Sachs, uno de los opositores, cuestionó la validez de la propuesta alegando que los supervisores a menudo revisan las recomendaciones de los analistas y efectúan cambios.