57 firmas, en contra de las nuevas tarifas que aplican las Bolsas
Continúa la lluvia de protestas ante la resolución tomada por el Holding de Bolsas y Mercados Españoles sobre el cambio de la estructura tarifaria. Ya son 57 las entidades que han suscrito una carta en contra de la resolución tomada por el consejo de administración. La cifra, según fuentes cercanas a la institución, se incrementará notablemente en los próximos días, de tal forma que alcanzaría el 75% del accionariado del holding, que a su vez significa el 80% de la cuota de negociación del mercado continuo.
A su modo de ver, las medidas adoptadas por el holding, y que entraron en vigor el 1 de enero de este año, pueden encarecer la operativa en Bolsa alrededor de un 30%, además de afectar a la liquidez del mercado, hacer peligrar las líneas de negocio específicas, provocar fuertes desembolsos de dinero para la adaptación de sistemas informáticos, empeorar las ya de por sí afectadas cuentas de resultados de las sociedades y agencias de valores y dañar la imagen de las Bolsas españolas de cara al exterior.
Despidos inmediatos
Las entidades han manifestado ya el malestar de algunos de sus clientes extranjeros, puesto que han tenido que negociarse de nuevo las comisiones que ya habían sido pactadas con anterioridad. Este conflicto a nivel doméstico y exterior ha hecho que algunas de las sociedades se estén planteando el despido de algunos de sus trabajadores en las próximas semanas.
Para evitarlo, las sociedades piden la supresión temporal de las medidas adoptadas con carácter retroactivo y la creación de un grupo de trabajo para la búsqueda de soluciones. Si esto no se lleva a cabo, ya hay quien se ha planteado entablar una batalla legal para defender los derechos de los clientes y los suyos propios.